ERC pide a Colau dedicar una calle de Barcelona al 1-O

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. (Foto: EFE)
María Villardón

El grupo municipal de ERC ha pedido a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, dedicar una calle en la Ciudad Condal al 1-O, día de la celebración del referéndum independentista declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. La decisión final dependerá de los votos de Barcelona en Comú y se tomará en la próxima comisión especial que se celebrará el martes 5 de diciembre.

ERC ha propuesto “dar el nombre del 1 de octubre a un espacio significativo” de la ciudad de Barcelona, “como homenaje a los ciudadanos y ciudadanas” barceloneses y el “conjunto de Cataluña que el pasado 1-O defendió, de manera cívica y pacífica, escuelas y equipamientos con el fin de decidir democráticamente el futuro de nuestro país, ante la violencia represora ejercida por el Estado español”.

La formación independentista ERC ha hecho esta propuesta en la comisión municipal celebrada el pasado martes y se tomará una decisión final sobre la propuesta el próximo martes 5 de diciembre.

Que la propuesta salga o no adelante dependerá de la decisión de Ada Colau y su grupo municipal que cuenta con un total de 11 concejales. Fuentes cercanas al ayuntamiento barcelonés explican que “es probable” que la propuesta cuente con “el apoyo del PDeCAT, así como con el sí de la CUP”.

Hay dudas sobre el voto del PSC, según las mismas fuentes, aunque tras la ruptura del pacto tras la consulta ilegal “es posible que no apoye la petición de ERC».

Ciudadanos y PP votarán en contra de poner una calle como homenaje a la celebración de una consulta ilegal, según el TC. Alberto Fernández, líder popular en Barcelona, considera que la petición de ERC es “un esperpento”. Por ello, reclama a Colau que “deje de dar respaldo a los independentistas con este tipo de propuestas y que el próximo martes su grupo Bcomú no dé apoyo a esta petición”.

Lo último en España

Últimas noticias