Divorcio en el TS: los de ERC no responden al fiscal y los del PDeCAT colaboran para salir de la cárcel

erc pdecat
Turull, con varios ex consellers de Carles Puigdemont a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El PDeCAT y ERC han constatado este viernes su divorcio electoral de cara a los próximos comicios autonómicos en Cataluña del 21-D, tras las comparecencias de los 8 exconsellers encarcelados de ambas formaciones ante el Tribunal Supremo.

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, les ha tomado declaración para decidir si modifica la prisión incondicional fijada hace más de un mes por la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

El primero en declarar ha sido el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, pasadas las 10 de la mañana, y apenas ha permanecido 20 minutos en la Sala. Después, llegaba el turno de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull.

Los miembros de ERC y del PDeCAT han adoptado papeles muy distintos en sus declaraciones ante el juez Llarena. Junqueras y Romeva se han negado a contestar a todas las preguntas de la Fiscalía, respondiendo sólo a su abogado Andreu Van den Eynde. Mientras, Carles Mundó y Dolors Bassa han respondido a muy pocas de las cuestiones planteadas en la vista.

En contraposición, los miembros del PDeCAT Borrás y Forn han respondido a todas las cuestiones planteadas por el Ministerio Público. Una postura muy parecida también a la mantenida por Rull y Turull.

Todos los exconsellers encarcelados «se han ceñido a sus escritos de libertad» presentados recientemente ante el Alto Tribunal. En dichos escritos, los miembros de ERC afirmaban que acatarían el artículo 155 de la Constitución por «imperativo legal».

Los últimos en comparecer en esta jornada son los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Ómnium Cultural, Jordi Cuixart que declaraba cerca de 10 minutos y Jordi Sánchez comparecía una media hora hasta las 13:35, dando por finalizada la vista.

La postura fijada por los exconsellers de ERC y PDeCAT marcan así la campaña electoral para las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21-D, que comienza en la madrugada del próximo 5 de diciembre. Los dirigentes del PDeCAT se han mostrado colaboradores con la justicia para conseguir salir de prisión a la mayor brevedad posible.

Por su parte, los de ERC se han mostrado más firmes en sus convicciones independentistas y no tendrían fácil su salida de la cárcel. Algo que les podría beneficiar para aglutinar el voto secesionista de cara al 21-D.

El juez Llarena tras tomarles declaración decidirá este lunes si decreta su libertad bajo fianza tras evaluar su actitud y dirimir sobre los riesgos de fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva. 

Tribunal Supremo
Un furgón de la Policía Nacional entra en el Tribunal Supremo. (Foto: EFE)

Los 8 miembros cesados del Govern están investigados por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, mientras que a ‘los Jordis’ se les investiga por sedición.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart llegaban a las 8:30 a los calabozos de la Audiencia Nacional procedentes de la prisión de Soto del Real. Cinco minutos después, hacían los propio las exconsellers Bassa y Borrás, procedentes de la cárcel de mujeres de Alcalá Meco. En último lugar, llegaban los 6 exconsellers de Estremera: Junqueras, Romeva, Mundó, Forn, Rull y Turull.

Lo último en España

Últimas noticias