Puigdemont y los exconsejeros huidos comparecerán ante el juez el próximo lunes en Bélgica

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont en Bruselas (Foto: AFP)

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y los exconsejeros que le acompañan en Bélgica comparecerán ante el juez de primera instancia que examina las euroórdenes de España el próximo lunes, en una vista que empezará a las 09.00 horas (08.00 GMT) y que podría prolongarse durante todo el día.

Así lo precisó hoy en un comunicado el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo, que indicó que al término de la audiencia, el juez decidirá la fecha en la que emitirá su decisión o podría aplazarla «si procede».

Cuando se conozca la fecha decidida por el juez, la Fiscalía de Bruselas lo hará público por medio de un correo electrónico a los medios de comunicación, indica el comunicado.

El Ministerio Público ha avisado de que «no es posible determinar la duración» de la audiencia y que podría alargarse todo el día, en una jornada que coincidirá con el inicio esa madrugada de la campaña electoral en Cataluña.

«Al término el juez decidirá la fecha en la que pronunciará su decisión o si convoca una nueva comparecencia», añade el comunicado de la Fiscalía.

Aunque no hay plazos estrictos para una decisión en casos de personas que no se encuentran en prisión, fuentes de la defensa de Puigdemont consultadas estiman que el Tribunal podría tardar «entre ocho y diez días» en tomar una decisión.

Ya comparecieron el 17 de noviembre

Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín comparecieron por primera vez ante el juez el pasado 17 de noviembre, en una breve vista en la que la Fiscalía avaló la extradición de los cinco políticos catalanes por todos los delitos que les imputa la juez Carmen Lamela -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación.

Entonces no intervinieron las defensas de los reclamados por España, sino que el juez optó por aplazar la audiencia tres semanas, para dar tiempo a preparar las argumentaciones. Entre tanto, las partes han tenido que presentar sus argumentos escritos y han podido «intercambiar documentos» para preparar la vista, según varias fuentes consultadas.

Lo último en España

Últimas noticias