Según su criterio: "Acatar el artículo 155 no será suficiente"

La Fiscalía mantendrá la prisión incondicional para los exconsellers salvo «cambios sustanciales»

fiscalía
Varios ex consejeros de la Generalitat.

La Fiscalía mantendrá la petición de prisión incondicional para los 8 exconsellers salvo «cambios sustanciales» en su declaración del próximo viernes a las 9:30 de la mañana ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa permanecen encarcelados desde el pasado 2 de noviembre en la prisiones madrileñas de Estremera y de Alcalá Meco.

La titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ordenaba su ingreso en prisión por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación, después de que todos se negaran a declarar y a responder las preguntas de la Fiscalía, a excepción del exconsejero Santi Vila.

El juez Llarena decidía este miércoles citar a declarar a los 8 exconsellers encarcelados y a los presidentes de ANCÒmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión, después de que todos hubieran presentado un escrito en las últimas horas ante el Alto Tribunal solicitando su libertad y poniéndose a disposición del magistrado.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO indican que el Ministerio Público «escuchará a los investigados», pero salvo «cambios muy sustanciales» se mantendrá la petición de prisión. «El supuesto acatamiento del artículo 155 de la Constitución no será suficiente para modificar las medidas cautelares impuestas» señalan.

En la vista ,se seguirá valorando «el riesgo de fuga y sobre todo de reiteración delictiva». Dichos riesgos «no han cambiado» a juicio de la Fiscalía, ya que parte del «Gobierno sedicioso catalán y el expresidente Carles Puigdemont continúan fugados en Bruselas».

Estas mismas fuentes consideran que «la denominada ‘vía Forcadell’ es un paripé» y que» los presuntos delitos cometidos no han dejado de existir». Además, señalan que durante la vista del viernes el Ministerio Público tendrán un papel secundario ya que los investigados tendrán que hablar y el juez Llarena tendrá que decidir».

Carme Forcadell entrando en el Tribunal Supremo (Foto: Efe).
Carme Forcadell entrando en el Tribunal Supremo (Foto: Efe).

El magistrado del Tribunal Supremo decretó el 9 de noviembre el ingreso en prisión bajo fianza de 150.000 euros para la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, tras su declaración. Forcadell abandonaba la cárcel al día siguiente, tras hacer efectiva la fianza.

También decretaba libertad con fianza de 25.000 euros, para abonar en una semana y evitar la prisión, para Lluís Maria Corominas (exvicepresidente primero de la Mesa), Lluís Guinó (exvicepresidente primero de la Mesa) y Anna Simó (exsecretaria primera de la Mesa), Ramona Barrufet (exsecretaria cuarta de la Mesa). Por último, decidía libertad provisional sin medidas cautelares para Joan Josep Nuet (exsecretario tercero de la Mesa).

El ‘golpismo catalán’ en manos del TS

El juez Pablo Llarena asumía la causa contra el Govern que investigaba la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, el pasado viernes. La Audiencia seguirá la instrucción contra el exmayor de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El magistrado del Supremo recordaba en su auto de 13 páginas “la conexión material inescindible de la naturaleza de los hechos que se están investigando en el Supremo en la causa relacionada con el proceso secesionista”. 

A partir del auto del juez, quedaban bajo la investigación del Supremo un total de 22 personas: el expresidente, Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cuya entrega España ha reclamado a Bélgica (Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret), los 8 exconsellers que se encuentran en prisión preventiva en España (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borras, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó) y el exconseller en libertad bajo fianza Santi Vila.

También los presidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, además de la expresidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán a los que ya investigaba.

Lo último en España

Últimas noticias