El TS quiere imputar a Gabriel y Boya de la CUP por integrar el ‘comité estratégico’ independentista

Anna Gabriel
Mireia Boya y Anna Gabriel (CUP) junto a Carles Puigdemont.

El Tribunal Supremo estudia la imputación de la que fuera portavoz de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, y de la presidenta del mismo grupo parlamentario, Mireia Boya.

Las fuentes consultadas por OKDIARIO señalan que el juez instructor de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, tiene encima de la mesa los nombres de estas dos dirigentes antisistema catalanas por su integración en el denominado ‘comité estratégico’ del proceso independentista, cuyo objetivo final era únicamente la proclamación de la república catalana.

El Alto Tribunal decidirá las futuras nuevas imputaciones en la causa valorando dos conceptos principales: «el dominio del hecho» y «el papel relevante» en el caso. Es decir, el Supremo estudiará entre los actores principales del proceso independentista a los que «dominaron el hecho delictivo que se investiga» y analizará qué «relevancia» tuvo su actuación.

Aún se desconoce si el magistrado tomará alguna decisión en próximas fechas o si citará para declarar en calidad de investigadas a las dirigentes de la CUP tras la celebración de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre.

El ‘comité estratégico’ del que formaban parte Gabriel y Boya era mencionado en el documento EnfoCATs titulado «Reenfocando el proceso de independencia para un resultado exitoso. Propuesta estratégica», donde se establecía una hoja de ruta para alcanzar la secesión de Cataluña y que recogía «el papel que deberían jugar cada uno de los actores en el desarrollo del plan».

La Guardia Civil encontró dicho documento en el domicilio del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Jové, durante la ‘Operación Anubis’ contra los altos cargos del Govern relacionados con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. Dicha operación fue realizada entre el 20 y el 21 de septiembre, fechas en las que la Policía Nacional y la Guardia Civil sufrieron el acoso en las calles de Cataluña.

Anna Gabriel
La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel.

El ‘comité estratégico del procés’

El juez Pablo Llarena asumía el pasado viernes la causa contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los miembros cesados del Govern que instruía la Audiencia Nacional. El magistrado también analiza las causas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, y del Juzgado de Instrucción nº 13 de Barcelona, remitidas al Alto Tribunal en fechas recientes.

En el informe presentado al juez del Supremo por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia, Carmen Lamela, la magistrada hacia referencia al citado ‘comité estratégico’: «Indudablemente ese plan estratégico hacia la independencia como única salida contemplada requería la acción de coordinación de todos los actores independentistas con el objetivo de asegurar el éxito. A este respecto en el documento EnfoCATs se establecían dos comités: uno estratégico y otro ejecutivo, encargados ambos de esa coordinación».

«El comité estratégico», añadía, «tendría como misión orientar y dirigir la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios. Era el órgano que definía los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña. Su composición estaría formada, entre otros, por el presidente y vicepresidente del Gobierno de la Generalitat o los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas».

Es decir, Carles Puigdemont (presidente de la Generalitat), Oriol Junqueras (vicepresidente de la Generalitat), Jordi Turull y Lluís Corominas (presidente de Junts pel Sí), Marta Rovira (portavoz Junts pel Sí), Mireia Boya (presidenta de la CUP) y Anna Gabriel (portavoz de la CUP) integraban el ‘comité estratégico’ hacia la independencia de Cataluña.

En la actualidad, Puigdemont, Turull y Corominas ya están siendo investigados por rebelión, sedición y malversación en la causa, mientras las siguientes de la lista que podrían ser citadas para declarar ante el Supremo podrían ser Gabriel y Boya.

Marta Rovira
Marta Rovira. (Foto: EFE)

Tal y como avanzaba este diario, la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, Marta Rovira, se sentará ante el instructor de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, para declarar en calidad de investigada.

El magistrado del alto tribunal tramitará la petición de la citación en calidad de investigada de la número dos de los republicanos en los próximos días, aunque no será hasta enero cuando Marta Rovira será citará a declarar para esclarecer su responsabilidad en la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y su responsabilidad en el proceso independentista.

Lo último en España

Últimas noticias