También deberán comparecer

El Supremo cita a declarar el viernes a los 8 exconsellers encarcelados y a ‘los Jordis’

Ejecutivo temporal
Los exmiembros del Govern (de izda. a dcha.) Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell berrás a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional (Foto: Efe)

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha citado a declarar el próximo viernes 1 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana a los ocho exconsellers de Cataluña que se encuentran en prisión preventiva, así como a los expresidentes de ANC y  Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

En una providencia, el instructor de la Sala Segunda del Supremo explica que visto que «todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación sobre la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles».

El pasado viernes, Pablo Llarena asumía la causa contra el Govern que investigaba la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

A partir del auto del juez Llarena, quedaban bajo la investigación del Supremo un total de 22 personas: el expresident, Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers cuya entrega España ha reclamado a Bélgica (Antonio Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret), los 8 exconsellers que se encuentran en prisión preventiva en España (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Meritxell Borras, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Carles Mundó) y el exconseller en libertad bajo fianza Santi Vila.

También los expresidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, además de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa del Parlament a los que ya investigaba.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Carles Mundò y Dolors Bassa permanecen encarcelados en prisión incondicional por orden de la juez Lamela, desde el pasado 2 de noviembre en la prisiones madrileñas de Estremera y de Alcalá Meco.

Este lunes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que pronunciarse sobre los recursos de apelación presentados por los exconsellers. Además, en las últimas horas lo exmiembros del Govern encarcelados habían solicitado al Supremo su puesta en libertad.

Audiencia Nacional
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

Lo último en España

Últimas noticias