JxCat «denuncia» que no compite «en igualdad de condiciones» al tener candidatos en prisión o huidos

Elsa Artadi
La diputada de JxCat Elsa Artadi (dcha.) en el acto de presentación de las listas. (EFE)

Junts per Catalunya (JxCat) ha avanzado este miércoles que estudian la posibilidad de denunciar ante la Junta Electoral que no pueden «competir en igualdad de condiciones» de cara a las elecciones del 21-D, al tener los principales candidatos en prisión o en Bélgica.

En un acto en Barcelona, la candidata de JxCat y directora de la campaña, Elsa Artadi, ha reprochado a la Junta Electoral Provincial que se preocupe «de los colores» en las fachadas de los edificios en lugar de «los candidatos encarcelados y en el exilio», en alusión al ex presidente Carles Puigdemont, número uno de la lista huido en Bélgica de la justicia española, y a los ex consellers en prisión preventiva tras saltarse presuntamente la Constitución y el Estatut.

Así ha criticado la decisión de la Junta Electoral Provincial de prohibir al Ayuntamiento de Barcelona iluminar de color amarillo las fachadas de edificios municipales y también las fuentes públicas durante el periodo electoral, un color que exhiben los soberanistas en señal de solidaridad con los ex consellers de la Generalitat y los líderes de entidades independentistas en prisión.

Artadi, número 10 de la lista por Barcelona, ha resaltado que es una «aberración» y un «atentado a la democracia» que estén privados de libertad algunos candidatos.

La directora de la campaña ha dicho, en este contexto, que están «estudiando» si emprenden medidas para «denunciar» que no pueden «competir en igualdad de condiciones» en unas elecciones que, además, consideran que se han convocado «de forma ilegal», por la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

Los primeros puestos de la lista de JxCat por Barcelona son para dirigentes que están en prisión o en Bélgica, y que están siendo investigados judicialmente por diversos delitos: el expresidente catalán Carles Puigdemont, el ex presidente de la ANC Jordi Sànchez, y los ex consellers Clara Ponsatí, Jordi Turull y Joaquim Forn.

Ninguno de ellos estaba presente hoy en el acto de presentación de la lista por Barcelona, que se ha celebrado en la Escuela Industrial de la capital catalana, donde hubieron diversas mesas electorales el 1 de octubre.

Al acto sí han acudido algunos de los candidatos como la propia Elsa Artadi (número 10), Laura Borràs (5), Aurora Madaula (9) Anna Tarrés (14), Quim Torra (11), Francescs de Dalmases (16), Neus Lloveras (20) o Ferran Mascarell (26), todos ellos con el lazo amarillo en la solapa.

Entre el público estaba el ex diputado de la CUP y periodista Antonio Baños, que no forma parte de la candidatura de JxCat, pero que ha querido saludar a sus integrantes al final del acto.

Lo último en España

Últimas noticias