Rull y Turull piden su excarcelación al Supremo y se ponen a disposición del juez para declarar

Rull Turull
Los ex consejeros de la Generalitat de Cataluña Joaquim Forn (Interior), Dolors Bassa (Trabajo), Raul Romeva (Exteriores),Carles Mundó (Justicia), Jordi Turull (Presidencia),Maritxel Borrás (Gobernación), y Josep Rull (Territorio) (Foto: Efe)

La defensa de los exconsellers encarcelados, Josep Rull y Jordi Turull, han presentado sendos escritos ante el Tribunal Supremo solicitando su excarcelación y poniéndose a disposición del juez instructor del Alto Tribunal, Pablo Llarena, para ser citados a declarar.

Según fuentes de la defensa consultadas por OKDIARIO, en dichos escritos se solicita la libertad «porque no se cumplen ninguno de los supuestos de la prisión preventiva», es decir, «reiteración delictiva, riesgo de fuga o de destrucción de pruebas».

Los letrados de Rull y Turull solicitan también la anulación de la fianza civil de 6,2 millones de euros impuesta hace semanas por la titular del Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Por último, los exconselleres que permanecen en prisión incondicional en la cárcel madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación solicitan comparecer ante el instructor de la Sala Segunda de Supremo, Pablo Llarena, si el juez «lo considera oportuno».

Los letrados de Rull y Turull también ejercen la defensa del presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real. Precisamente, para el presidente de la ANC también han pedido al Supremo su puesta en libertad, al no existir los supuestos que fundamentan esta medida cautelar.

Jordi Sànchez

Junqueras, Romeva, Mundó y Bassa

Por su parte, los abogados del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados, Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, han remitido su respectivo escrito al Tribunal Supremo donde piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Eso sí, afirman que no renuncian a sus convicciones políticas, aunque las defenderán por «las vías del diálogo y la negociación».

En el escrito presentado al instructor de la Sala Segunda del Supremo, Pablo Llarena, la defensa de los exconsellers de ERC encarcelados asegura que todos «aceptaron y aceptan la aplicación del artículo 155 desde la más profunda discrepancia política y jurídica» y que «no renuncian a defender sus convicciones políticas por vías estrictamente pacíficas y democráticas y trabajarán con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita poner en manos de la ciudadanía la decisión sobre el futuro político de Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias