El alcalde socialista de Lérida pide a Méndez de Vigo que no devuelva las obras robadas de Sijena

sijena-museu-lleida-Francisquina-dErill
Caja sepulcral de Francisquina d'Erill, una de las piezas que el Monasterio de Sijena reclama al Museu de Lleida.

El alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC), ha pedido al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que aplique el «criterio de prudencia» y no ejecute la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca sobre el traslado de 44 obras del Monasterio de Sijena que permanecen en el Museo de Lérida.

Ros, además, han convocado para esta tarde una reunión «urgente» del Consorcio del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal. El alcalde considera que se debe tener en cuenta el derecho y el deber de Lérida de «proteger la integridad y estabilidad de la colección del Museo».

En este sentido, desde el consistorio han asegurado que Ros ya ha recibido respuesta del ministro en la que asegura que «estudiará con diligencia y detenimiento las decisiones judiciales adoptadas respecto a este complejo asunto».

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha ordenado que se dé cumplimiento a la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena (Huesca).

El exconseller golpista critica al Gobierno

El exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig ha criticado la orden del ministro de devolver las obras del Monasterio de Sijena(Huesca) depositadas en el Museu de Lérida, en un tuit en el que afirma: «Un puente más roto. ¿Así quieren restablecer el diálogo?».

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha ordenado que se dé cumplimiento a la sentencia que establece que la Generalitat debe devolver 44 piezas del patrimonio histórico y artístico del Monasterio de Sijena.

Según han informado fuentes del ministerio, Méndez de Vigo, que desde la aplicación del artículo 155 asumió las competencias del departamento catalán de Cultura, ha recibido hoy el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

El exconseller Puig, que se encuentra huido en Bélgica junto al expresidente catalán Carles Puigdemont tras la destitución del gobierno catalán, ha hecho un segundo tuit en el que, dirigiéndose al alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, le pregunta: «¿Es este el 155 que seguís queriendo?».

Puig añade que «quizás estáis incumpliendo la Ley 9/1993 del Parlament de Catalunya» y recuerda a Ros que la Diputación de Lleida, el Departamento de Cultura y el obispado de Lleida, como parte del Museo de Lleida, «han hecho lo imposible» para que las piezas permanezcan en este centro museístico

Lo último en España

Últimas noticias