Cataluña

Puigdemont pone en tela de juicio la lealtad del CNI por el atentado de Barcelona: “No sabemos si ha impedido evitar muertos”

comparecencia puigdemont
Carles Puigdemont desde Bruselas.
Comentar

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha manifestado hoy su “desconfianza” en el sistema de seguridad del Estado y ha afirmado que no sabe si la “deslealtad” del CNI ha impedido “evitar un atentado y muchos muertos”, tras conocerse los contactos de la agencia de inteligencia con el imán de Ripoll.

En una entrevista con digital El Nacional, Puigdemont, que sigue en Bélgica, se ha referido así a los contactos entre el CNI y el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña del pasado agosto.

Para el expresidente catalán, sobre el que pesa una euro-orden de arresto por delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, la relación del CNI con el imán “abre muchas preguntas” y “crea muchas desconfianzas en el sistema de seguridad español”.

“No han sido leales a los ciudadanos. Por culpa de esta deslealtad no sabemos si no hemos podido evitar un atentado y muchos muertos. No lo sabemos”, ha añadido el número uno de la lista Junts per Catalunya para las elecciones del 21D.

En la entrevista, el expresidente catalán ha lanzado otras preguntas: “¿Hasta dónde más llega el brazo largo del CNI en nuestro país? ¿Qué hacen más de 10.000 policías innecesarios en Cataluña, en un pueblo de paz?”.

Puigdemont ha aseverado que en agosto ya se “olían” los contactos del imán de Ripoll con el CNI pero no podían aportar pruebas, y ahora “se ha demostrado” esa relación. Y en este contexto, ha subrayado: “¿Qué se demostrará de aquí a tres meses sobre la ‘Operación Cataluña’? Yo, por si acaso, recomendaría a la gente que fuera muy prudente a la hora de creer según qué versiones del Estado español”.

Últimas noticias