Zapatero reprocha a Artur Mas el uso de las urnas para «dividir» a los catalanes

Zapatero-PSOE
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reprochado este domingo al expresidente catalán Artur Mas que el Govern llamara a las urnas en una consulta independentista con el resultado de «poner a los ciudadanos a dividirles, blanco o negro, para ser o no ser».

Zapatero y Mas han intercambiado opiniones sobre la consulta de noviembre y sobre la política catalana de los últimos años durante un encuentro grabado en Barcelona emitido hoy por en el programa Salvados de laSexta. En el encuentro, Mas ha preguntado a Zapatero si un referéndum es «para dividir», a lo que el expresidente le ha contestado con un enfático «claro que divide, claro que divide».

Entonces, Mas ha aprovechado esta respuesta para preguntar a Zapatero por qué, si los referendos son para dividir, él organizó un referéndum sobre la constitución europea. «¿Para dividir, para dividir?», ha apostillado. A lo que Zapatero le ha contestado que «para ratificar la Constitución».

Dentro de la cordialidad reconocida entre ambos, Zapatero ha revelado cómo la palabra ‘nación’ desapareció del artículo 1 del proyecto de Estatut pactado entre ambos, y que la solución de llevar dicha palabra al preámbulo y que el articulado reflejara lo que la Constitución dice, que son nacionalidades y regiones, fue de Artur Mas.

A colación Mas ha aclarado que «fue una solución que propusimos sobre la marcha, no la llevaba escrita y la escribimos allí», a lo que Zapatero reconoció «que fue una gran idea». Durante el encuentro, el expresidente del Gobierno ha considerado, de cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre, que la gente «ya habrá tomado lección de lo que no debe hacer».

Un punto de vista que ha cuestionado Mas, que se ha opuesto a que se siga votando lo mismo «después de los palos, después de todo». El expresidente catalán se ha quejado de que no se cuente «para nada» con los catalanes a la hora de definir si Cataluña es una nación.

 

Lo último en España

Últimas noticias