Vila reprocha al Gobierno que no explicitara su compromiso de no aplicar 155 si había elecciones

Santi Vila
El ex conseller Santi Vila.

El ex conseller Santi Vila cree que el Gobierno podría haber evitado llegar a la actual situación en Cataluña si hubiera hecho explícito su compromiso de no aplicar el artículo 155 si el Govern convocaba elecciones anticipadas.

En declaraciones a la prensa a su llegada al Encuentro de Economía de S’Agaró, Vila ha explicado que vivió «muy cerca» del expresidente Carles Puigdemont los días previos a la declaración de independencia en el Parlament.

Santi Vila, que abandonó el Govern la víspera de que la Cámara catalana aprobara esta resolución, ha asegurado que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy hubiese querido resolver la cuestión y evitar la declaración de independencia «sólo tenía que hacer explícito su compromiso» con no aplicar el 155.

«Tan simple como eso, porque la predisposición estaba», ha afirmado Vila en alusión a la voluntad inicial de Puigdemont de convocar elecciones para evitar el 155.

«Ha habido muchos momentos durante el año en que podríamos haber evitado que esta situación llegara tan lejos», ha señalado el ex conseller, que lamenta que la idea que ha quedado inhabilitada durante todo este tiempo es la famosa tercera vía.

Santi Vila espera que a partir de la celebración de elecciones, el próximo 21 de diciembre, los ánimos se vayan «serenando» y «seamos capaces de reconducir» una situación que nunca debería haber llegado a tal extremo.

«Situación triste»

«Es inimaginable que en un país de la UE tengamos esta situación tan conflictiva y triste para todos», ha indicado el ex conseller de Empresa y Conocimiento, que ha agregado: «No creo que haya ningún español ni demócrata que crea que lo que está pasando en Cataluña sea motivo de alegría».

Vila espera asimismo que pronto queden en libertad los activistas independentistas y ex consellers encarcelados en Madrid. «Si salen de la cárcel yo seré la persona más feliz del mundo», ha subrayado.

Santi Vila ha llegado al Encuentro de S’Agaró poco después de que abandonara el hotel en el que se celebran las jornadas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por lo que no ha coincidido con ella.

Lo último en España

Últimas noticias