PDeCAT y ERC logran que Barcelona acuse al Gobierno de «no evitar» el 17-A gracias a Colau y el PSC

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes una proposición presentada por el PDeCAT para culpar al Gobierno de España de «incapacidad manifiesta para evitar los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils». Lo ha hecho gracias a los votos a favor de los independentistas de la vieja Convergència y de ERC, y sobre todo, a la abstención del PSC y de los Comuns de Ada Colau.

También se han abstenido la CUP y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy, ex del PDeCAT. Sólo Ciudadanos y PP han votado en contra de una resolución que ensalza, además, al «honorable consejero Joaquim Forn» —hoy encarcelado por su implicación en el golpe independentista— y al «mayor Josep Lluís Trapero», a quienes se alude olvidando de manera explícita su destitución tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del grupo popular, Alberto Fernández, ha levantado la voz durante el plano, rechazando de manera tajante la proposición que también exige explicaciones a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su condición de máxima responsable del CNI, dada la exclusiva revelada por OKDIARIO de que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fue confidente de los servicios secretos.

Concretamente, el texto exige «concer todas y cada una de las circunstancias que envuelven la relación admitida por fuentes oficiales entre» el imán, cerebro del atentado, y el CNI.

Fernández ha reclamado a Xavier Trias —ex alcalde y líder del PDeCAT en el Ayuntamiento— en el Pleno municipal que “el independentismo deje atrás su falta de escrúpulos, al utilizar a los muertos y víctimas para hacer campaña”. 

En este sentido, ha recordado, “hace unos días ERC acusaba al Estado falsamente de pretender violencia con ocasión del proceso separatista, y ahora Trias desde el Ayuntamiento de Barcelona, acusa al Gobierno de España de no haber evitado los atentados terroristas yihadistas en la Rambla el pasado mes de agosto, cuanta mezquindad y ruindad por parte del independentismo para obtener un puñado de votos en las próximas elecciones catalanas”.

El líder popular ha recordado que «la Policía y la Guardia Civil han realizado más de 70 operaciones y detenido a más de 200 yihadistas» en los últimos años solo en Cataluña. «Y con ello han salvado multitud de vidas», razón por la que ha pedido respeto por su actuación y la de todo el aparato del Estado «tanto como a los Mossos, a los que apoyamos sin fisuras» desde el PP.

Por último, ha recordado que “una cosa es pedir responsabilidades políticas y otra cosa es acusar directamente diciendo que el Gobierno el Estado no evitó el atentado”.

Lo último en España

Últimas noticias