Aíslan las celdas del módulo de Jordi Sànchez tras detectar una plaga de chinches por falta de higiene

ANC
El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (Foto: EFE)
Borja Jiménez

El módulo de la prisión de Soto del Real (Madrid) en el que se encuentra el presidente de la ANC y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha sufrido una plaga de chinches, según explican fuentes penitenciarias a OKDIARIO. De este modo, las celdas afectadas se encuentran en cuarentena hasta que sean desinfectadas.

Jordi Sànchez, que según las mismas fuentes no deja de quejarse del frío, tiene ahora una complicación más: la plaga de chinches que azota a todo su módulo. Su celda, por suerte, no es de las más afectadas, con lo que podrá permanecer en ella. Sin embargo, las de muchos de sus compañeros de módulo sí que han sido cerradas y puestas en cuarentena hasta que se solucione todo.

«Por el momento la celda de Jordi Sànchez no está afectada pero, por proximidad, podría estarlo en los próximos días, de modo que se revisará», señalan desde la cárcel de Soto del Real en la que se encuentra el líder de ANC. «Las plagas de chinches son típicas en prisión y se deben a las malas condiciones de higiene de los presos», señalan fuentes penitenciarias, que explican que, en caso de que haya celdas infectadas, lo que se hace es «aislar la celda, en la que se dejan todas sus pertenencias y ropa, y se desinfecta con todo lo que hay dentro». En esos casos, al quedarse sin ropa, el reo se ve obligado a usar ropa penitenciaria, extremo que, por el momento, no ha llegado a Jordi Sánchez. Los chinches, la sarna, y los piojos, son las tres plagas más habituales en las cárceles. Siendo los chinches la más grave y difícil de aplacar de las tres.

Encarcelado en Soto del Real (Madrid) de manera preventiva por orden de la Audiencia Nacional, Jordi Sànchez ha escrito este viernes una carta, publicada en el periódico Ara, en el que insiste en considerar un «error» pensar que ya está resuelto el problema entre Cataluña y el Estado tras las medidas de los últimos meses, entre ellas el «autogobierno intervenido» o las penas de prisión incondicional dictadas «con nuevas figuras delictivas creadas con una ingeniería jurídica que ha llevado a injertar fragmentos del Código Penal franquista en el actual».

El número dos de la lista del expresidente catalán Carles Puigdemont para las elecciones del 21-D subraya además que la «determinación y la perseverancia» de los independentistas les hará «ganadores». «Todas las causas justas han vencido porque nunca han renunciado a ganar. Nosotros tampoco lo haremos», añade. Sànchez defiende el recorrido hecho por el soberanismo y reivindica seguir avanzando sin renunciar al derecho a la autodeterminación. «Queríamos votar, votamos y volveremos a votar las veces que sean necesarias hasta lograr el reconocimiento», destaca.

Lo último en España

Últimas noticias