Catalá: «Será la Fiscalía la que decida si hay querella contra Rovira por sus acusaciones»

anna gabriel
Rafael Catalá. (Foto: EFE)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que corresponde a la Fiscalía decidir si presenta una querella contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por sus continuas alusiones a que el Gobierno les amenazó con «sangre» y «muertos en las calles».

Catalá ha remitido al Ministerio Fiscal al ser preguntado en los pasillos del Congreso por si el Gobierno se querellará contra Rovira por sus acusaciones.

«Esto tendría que ser la Fiscalía la que lo estudie en todo caso», ha respondido el titular de Justicia.

La secretaria general de ERC ha dicho en reiteradas ocasiones que el Gobierno «amenazó» por «múltiples vías» con enviar al Ejército y con «muertos en las calles» si el Govern mantenía sus planes de la declaración unilateral de independencia (DUI).

ERC admite que Rovira se lo inventó

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, lanzó el viernes pasado gravísimas acusaciones contra el Gobierno, asegurando en una entrevista en Rac1 que el Ejecutivo amenazó con “violencia extrema y muertos en la calle” si tras el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre sus promotores estaban dispuestos a declarar la independencia.

“Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma sino que la cosa sería claramente contundente“, afirmó Rovira, que, instada a desvelar quién informó de esto, respondió que lo hará si es necesario en algún momento. Si se cumple la advertencia de Albiol, podrá hacerlo ante el juez.

Este mismo lunes, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, admitía que Rovira se había inventado las supuestas amenazas del Gobierno basándose en comentarios públicos de dirigentes populares.

También la dirigente de la CUP Mireia Boya echó basura a la campaña electoral de los comicios del 21-D este lunes. La cabeza de lista por Lérida de la CUP aseguró que su formación fue advertida de que podía ser acusada de hipotéticos atentados que ocurrieran en Cataluña: “Se nos podía acusar de algún atentado con muertos en la calle”.

“Se nos dijo que podía ser violencia de falsa bandera ligada al movimiento independentista y especialmente a la izquierda independentista”, ha afirmado durante una tertulia de Catalunya Ràdio, siguiendo el tono de la dirigente de ERC Marta Rovira.

Lo último en España

Últimas noticias