La policía identifica mossos ‘de día libre’ violentando la ley como piquetes en los colegios del 1-O

La policía identifica mossos ‘de día libre’ violentando la ley como piquetes en los colegios del 1-O
El subinspector de los mossos en uno de los piquetes en los colegios del 1-O

Un mando de los Mossos d´Esquadra en la comisaría de Plà de l’Estany (Gerona), se enfrentó a la Policía Nacional durante el referéndum ilegal del 1-O a las puertas de un colegio de la vecina localidad de San Julián, el mismo en el que debía votar Carles Puigdemont. Su nombre es Miquel Ángel Cherino Sánchez, y formó parte de un piquete independentista pese a ser el actual subinspector jefe de la Unidad de Investigación Judicial en esta comisaría gerundense.  Al parecer, estaba de libranza.

El subinspector Cherino fue parte de los 200 independentistas que trataron de impedir el acceso a la Guardia Civil al colegio para retirar las urnas, ante la pasividad de los mossos desplazados al lugar. Un centenar de agentes fueron recibidos en torno a las 9 de la mañana de ese día con insultos y gritos de ‘votaremos’, contra ‘las fuerzas de ocupación’ y por la independencia de Cataluña.

El subinspector de los mossos se enfrenta con otros separatistas a la Guardia Civil el 1-O
El subinspector de los mossos se enfrenta a la Guardia Civil el 1-O

Entre ellos se encontraba, vestido de paisano, el mando policial de Plà, quien según ha podido saber OKDIARIO, se mostró como uno de los manifestantes más radicales llegando incluso a intentar agredir a los agentes que trataban de disolver el tumulto. En el forcejeo con los separatistas, el jefe de los mossos de Plà de l’Estany se llevó un golpe que minutos más tarde exhibiría en las redes sociales.

Golpes e insultos ante la Guardia Civil

La Guardia Civil, que en ningún momento llegó a usar sus defensas, soportó  los empujones, insultos e intentos de agresión de los concentrados, entre ellos Cherino, logrando finalmente y mediante un cordón retirar a los separatistas y hacerse con el control del punto de votación.

El subinspector Cherino, que durante la espera a la llegada de los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) se hizo fotografías con su teléfono móvil en el patio del colegio, antes y después de enfrentarse a los agentes del orden. Primero, y en compañía del medio centenar de personas congregadas esa noche en el colegio de San Julián para tratar de impedir el acceso de la Guardia Civil en cumplimiento de la orden judicial de retirar urnas y material electoral del referéndum ilegal.

El jefe judicial de los mossos esperando a la Guardia Civil
El jefe judicial de los mossos esperando en el patio a la Guardia Civil el 1-O

El jefe de los mossos se hizo ‘selfies’

Y más tarde, se hizo un ‘selfi’ en la que aparece con una brecha en la sien izquierda, supuestamente fruto del intercambio de golpes y empellones, y que hizo circular  a través de mensajes en las redes sociales.

El subinspector de los mossos se hace un 'selfi' con una brecha el 1-O
El subinspector se hace un ‘selfi’ con una brecha el 1-O

Finalmente, el subinspector jefe judicial de los Mossos , que en la jornada del 1-O estaba oficialmente ‘de vacaciones’, se marchó a otro colegio electoral a votar. Fuentes de la policía catalana confirman a este periódico que Cherino, de 49 años, sigue prestando a día de hoy servicio en el Área Básica Policial (ABP) de la comisaría de Plà de l’Estany .

Lo último en España

Últimas noticias