La ANC monta un concierto por los golpistas para recaudar 2 millones y engordar su caja de resistencia

ANC
Los promotores del 'Concierto por la libertad de los presos políticos', en la sede de la ANC
Gonzaga Durán

La ANC ha organizado un concierto para apoyar a los golpistas catalanes y con el que pretende recaudar casi dos millones de euros que irán a parar a la denominada ‘caja de resistencia’, que se encuentra bajo mínimos después de haber hecho frente a las fianzas de Artur Mas y los exconsellers excarcelados.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha sido el encargado de presentar este concierto en una rueda de prensa celebrada este martes.  Alcoberro ha estado acompañado por Linus Puchal, miembro del secretario de la asociación independentista, y por Gemma Recoder, que es la directora de la productora del evento, ‘SunMusic’.

Este acto en apoyo a los golpistas tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el Estadio Olímpico Lluís Companys. «Esperamos acoger unas 60.000 personas, que la capacidad máxima del estadio», ha destacado Alcoberro a los medios. Las entradas tendrán un precio de entre 10 y 30 euros.

De esta forma, la ANC quiere recaudar un total de 1,8 millones de euros, si multiplicamos el número de entradas por el precio máximo de 30 euros. «Tanto la producción del proyecto y las actuaciones se harán de manera altruista y gratuita, por lo que todo el dinero de las entradas, excepto los gastos estructurales, irán a la caja de resistencia para ayudar a los represaliados», ha afirmado el vicepresidente de la ANC.

Una ‘caja de resistencia’ bajo mínimos

La llamada ‘caja de solidaridad’ se encuentra bajo mínimos, después de haber ayudado al ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al resto de condenados del 9-N a a pagar 2,8 millones de euros de los 5,2 millones de fianza que les piden por los gastos que generó el referéndum ilegal.

El pasado jueves, Artur Mas tuvo que depositar otros 400.00 euros que le pidió el Tribunal de Cuentas, que también salieron de la caja de resistencia de la ANC. Mas y los ex conselleres Joan Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs solicitaron a través de sus abogados una nueva prórroga de una semana para entregar los 2,4 millones que todavía faltan.

La fuente de ingresos de la ANC está debilitada también por haber pagado los 250.000 euros de fianza que el Tribunal Supremo fijó para los miembros de la Mesa del Parlament: 150.000 euros para la ex presidenta Carme Forcadell y 25.000 para el resto, que eran Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet.

Como ha informado OKDIARIO, la Guardia Civil busca cuentas de ANC y de Òmnium Cultural en paraísos fiscales como Suiza o Luxemburgo. El objetivo de la Benemérita quiere comprobar los ingresos que reciben estas asociaciones desde el exterior.

De hecho, la ANC tiene una sede inscrita en Luxemburgo desde julio de 2014. Figura como entidad sin ánimo de lucro, condición que le permite recibir donaciones directamente desde este paraíso fiscal con una mayor dificultad para el seguimiento y control por parte de las autoridades españolas.

«Hemos recaudado más de 4,5 millones»

«La caja de solidaridad ya ha recaudado más de 4,5 millones de euros, de los que se han gastado poco más de tres millones. Queda un millón y medio», ha señalado Alcoberro en la misma rueda de prensa.

Este alto volumen de gastos ha provocado que la ANC haya decidido organizar este «Concierto por la libertad de los presos políticos». El evento durará tres horas, de 16:30 horas hasta las 18:30 horas. Linus Puchal ha admitido que pensaron celebrarlo en el Camp Nou, como el Concierto por la Libertad de 2013 y el de  Lluís Llach de 1985, pero que lo tuvieron que descartar por «impensable» al «caer en plena temporada de fútbol».

Los promotores del evento ha revelado algunos grupos que han confirmado su actuación: la banda imposible (Gerard Quintana, Natxo Tarrés, Jofre Bardagí), Eléctrica Dharma , Catarres, Doctor Prats, Gansos grasas, Judit Nedderman , Buhos o Cesk Freixas.

Lo último en España

Últimas noticias