Sánchez apela a los «moderados y progresistas» para lograr «una nueva España autonómica»

PSOE Pedro Sánchez
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el secretario general del partido en Castilla y León, Luis Tudanca (Foto: Efe)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha realizado este lunes un llamamiento a la suma de «moderados y progresistas» en Cataluña, Euskadi y en el resto del Estado para lograr una «nueva España autonómica» de carácter federal.

Sánchez ha acudido este lunes a Bilbao para participar en un desayuno de Tribuna Forum Europa en el que ha presentado a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

En su intervención, Sánchez ha afirmado que «tras el independentismo solo hay fractura y aislamiento» y ha acusado a PP y Ciudadanos de no tener en Cataluña «un modelo de país sino de confrontación territorial».

«La socialdemocracia en Cataluña es la alternativa que defiende la convivencia, concordia y el autogobierno», ha indicado, al tiempo que ha apostado por hacer «mucha pedagogía en todos los pueblos de España sobre este modelo de concordia y autogobierno», ya que «las dos derechas» que gobiernan en España, PP y Ciudadanos, «quieren repetir muchos errores, el del centralismo y la regresión autonómica, y no el de la España diversa, la que defiende el PSOE».

Según ha denunciado, los grandes retrocesos de la España autonómica «siempre han llegado con la rúbrica del PP y ahora también con la firma entusiasta de Ciudadanos».

De este modo, ha abogado por una «nueva España autonómica» que debe perfeccionarse para que llegue a ser federal y no centralista. «Para lograr esa nueva España autonómica se necesita en Cataluña, en el País Vasco y en el resto de España a todos los moderados y progresistas que quieren un cambio que defiendan el diálogo y la palabra y la búsqueda de un acuerdo».

Por todo ello, Pedro Sánchez ha defendido acuerdos «transversales y plurales» con el objetivo de poner «el autogobierno al servicio de las personas».

Lo último en España

Últimas noticias