15 alcaldes socialistas gobiernan con el apoyo de los independentistas

Los socialistas mantienen con su voto a 40 alcaldes separatistas a un mes del 21-D

Iceta ordena a los museos que revisen el Descubrimiento de América
Miquel Iceta y Pedro Sánchez en un acto electoral. (Foto: EFE)
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PSC está en un trance ante la cita del 21-D. Su líder, Miquel Iceta, asegura que Ciudadanos y el PP no forman parte de la solución, pero también ha descartado que los votos socialistas vayan a servir para investir a Carles Puigdemont u Oriol Junqueras, los dos promotores del golpe secesionista. Pedro Sánchez asegura que no hay razones para pensar que el PSC pactará con ERC o el nuevo PDeCAT. A la espera de que, con los resultados sobre la mesa, los socialistas deshojen la margarita, la realidad es que, a día de hoy, 40 alcaldes independentistas lo son gracias al apoyo del PSC. Entre ellos, dos tan significativos como los de Vilanova y La Geltrú y Premià de Mar, pues sus regidores son presidentes de la Asociación de Municipios por la Independencia y de la Asociación Catalana de Municipios.

El golpe independentista ha pasado factura a la tradicional ambigüedad en la que lleva moviéndose el socialismo catalán. Las bases del partido de Ada Colau decidieron la pasada semana romper el acuerdo de gobierno en la capital catalana. Es el colofón a los más de 20 divorcios que el abrupto final del procés ha sufrido el PSC.

El PDeCAT ha roto con los regidores socialistas en ciudades como Mataró, Pineda, Esplugues, Mollet y Tárrega. Los republicanos de ERC lo han hecho en Manlleu, Tiana, Corbera y Olivella. Convergentes y republicanos han dejado caer también a los alcaldes de Blanes y San Hipólito de Voltregá. La cascada aún no ha terminado y seguirá sumando rupturas en los próximos días.

alcaldes bruselas
Los 187 alcaldes separatistas rumbo a Bruselas

Sin embargo, sorprenden las alianzas que el PSC aún conserva. Dos especialmente. En Vilanova y la Geltrú gobierna la convergente Neus Lloveras, presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, con el apoyo de los socialistas. En Premià lo hace, también con el respaldo del PSC, Miquel Bruch, presidente de la Asociación Catalana de Municipios. Estas dos asociaciones protagonizaron el viaje de alcaldes separatistas a Bruselas para apoyar a Puigdemont. Varas en alto, la imagen tribal en la capital política de Europa ha sido hasta ahora uno de los actos más publicitados por el autodenominado ‘gobierno catalán en el exilio’.
Desde el PSC se defiende estas alianzas de “carácter estrictamente municipal” en la medida de que, aseguran, tienen como objetivo cumplir un programa de medidas concretas previamente pactadas.

15 regidores del PSC con apoyo independentista

Pero también son numerosos, hasta 15, los alcaldes socialistas que lo son gracias al respaldo de los independentistas. El PSC gobierna con el apoyo de ERC o el PDeCAT en municipios como Castelldefels, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern.

El 155 también ha dejado heridas en el PSC más allá de los problemas de gobernabilidad. El alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart, rompió su carnet del PSC, cinco concejales le siguieron, y el municipio ha quedado en manos de los independentistas después de 38 años de gobierno socialistas. Por su parte, la regidora de Santa Coloma, Nuria Parlon, optó por abandonar la dirección del partido para evidenciar su rechazo a la intervención de la Generalitat por el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias