Puigdemont imita a Stalin: usa el PhotoShop para borrar a Santi Vila de la foto de su «Govern legítim»

Santi Vila
Puigdemont ha liquidado a Santi Vila en la nueva web oficial de su Govern imaginario.

Como en los mejores tiempos del estalinismo, Carles Puigdemont ha utilizado el programa PhotoShop para borrar al ex conseller de Empresa Santi Vila de la foto de familia de su autoproclamado «Govern legítim».

A través de su cuenta de Twitter, Carles Puigdemont difunde la página web en la que sigue presentándose como presidente de la Generalitat, a pesar de que fue destituido del cargo el pasado 27 de octubre en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La página web está encabezada con una gran foto de familia de Puigdemont y los miembros de su Govern destituido. Pero no están todos: ha sido borrado de la foto el ex conseller Santi Vila, que presentó la dimisión pocas horas antes de que el Parlament aprobara ilegalmente la declaración de independencia de Cataluña.

Como se puede comprobar en las dos siguientes imágenes, el equipo de Puigdemont ha recurrido al programa de tratamiento gráfico de imágenes PhotoShop para borrar literalmente a Santi Vila.

Puigdemont
La foto de Carles Puigdemont y sus consellers que difunde en la web del «Govern legítim» de la Generalitat.

Santi Vila
La foto original, en la que Santi Vila aparece situado entre Junqueras y Puigdemont.

Aunque con procedimientos mucho más rudimentarios, la técnica de borrar de las imágenes de archivo a políticos que habían caído en desgracia y habían sido purgados fue utilizada con profesión durante el estalinismo en la Unión Soviética.

Uno de los casos más conocidos es el de la siguiente foto, en la que Stalin aparece junto a Nikolai Yezhov, que fue el jefe de la policía secreta NKVD. En este cargo, Yezhov fue el encargado de llevar a cabo algunas de las purgas más brutales contra disidentes políticos durante los años 30: bajo sus órdenes, cientos de miles de personas fueron ejecutadas o deportadas al Gulag.

Stalin
El régimen soviético borró de esta foto al jefe de la policía secreta Nikolai Yezhov, que aparecía junto a Stalin.

Finalmente, el antiguo hombre de confianza de Stalin cayó en desgracia en 1938, fue destituido de todos sus cargos (Beria se hizo con el control de la temida policía secreta) y sometido a un juicio en el que afrontó todo tipo de acusaciones: desde ser un espía de la Alemania nazi a planear un golpe de Estado contra Stalin. Tras ser fusilado y condenado en 1940, su imagen fue borrada de las fotos en las que aparecía junto a Stalin.

Como le ha ocurrido ahora al ex conseller Santi Vila: por dimitir pocas horas antes de la declaración ilegal de independencia, Puigdemont le ha privado de la gloria de formar parte de su «Govern legítim», cuyos miembros destituidos se encuentran repartidos ahora entre Bruselas y las cárceles de Estremera y Soto del Real.

En este caso, los encargados de manejar el PhotoShop han hecho un trabajo tan chapucero que han olvidado borrar las piernas del ex conseller Santi Vila, como han destacado algunos usuarios de las redes sociales.

 

Lo último en España

Últimas noticias