Puigdemont asume ahora el delito de usurpación de funciones: monta la web de su «Govern legítimo»

Puigdemont
Página web del autoproclamado "Govern legítim" de la Generalitat.

A los delitos de rebelión, sedición, malversación y prevaricación que le imputa la Fiscalía, el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont suma ahora uno nuevo: el de usurpación de funciones, castigado con penas de entre uno y tres años de cárcel.

Desde su refugio en Bruselas, donde permanece huido de la Justicia española, Puigdemont difunde en Twitter la página web de su «Govern legítim», en la que sigue presentándose como «presidente de la Generalitat».

Carles Puigdemont fue destituido de ese cargo el pasado 27 de octubre, en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Por tanto, está incurriendo ahora en un delito de usurpación de funciones, que el artículo 402 del Código Penal define así: «El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años».

Ya en la entrevista concedida el pasado día 11 al canal británico Sky News, Puigdemont exigió al presentador que le tratara como «presidente», un cargo que ya sólo ocupa en su imaginación. Y a continuación declaró que se siente tratado por la Justicia española «como un criminal, un narcotraficante, un pedófilo y un asesino en serie».

Raül Romeva ya no es ministro

En su nueva página web del «Govern legítim», aparecen identificados como «consellers de la Generalitat» los trece miembros del Ejecutivo autonómico destituidos el pasado 27 de octubre. El único que sale perdiendo es Raül Romeva, que tras pasar dos años presentándose como «ministro de Asuntos Exteriores de la Generalitat» ahora aparece degradado al cargo de «consellers de Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia».

La web también incluye un buzón de correo electrónico para que los catalanes puedan enviar mensajes de ánimo a su ex presidente huido de la Justicia. La página web ha sido registrada a nombre de la inexistente «República catalana». Como dirección, los administradores han facilitado la siguiente: «c/ Llibertat, 1 octubre, Barcelona Catalonia 1714».

Puigdemont
La web ha sido registrada a nombre de la «República catalana».

El objetivo de Carles Puigdemont es mantener la ficción de que sigue siendo presidente de la Generalitat hasta las elecciones del próximo 21 de diciembre. Utilizando el discurso victimista para enmascarar sus delitos y presentándose como «president en el exilio», intentará obtener alguna ventaja electoral pese a que las encuestas auguran un auténtico batacazo para su candidatura Junts per Catalunya, con la que de nuevo oculta las siglas de su partido, el PDeCAT.

Lo último en España

Últimas noticias