Pascal pide a las fuerzas independentistas que Puigdemont sea president aunque el PDeCAT se la pegue

Marta Pascal y Artur Mas
Marta Pascal y Artur Mas. (Foto: EFE)

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha subrayado este viernes que, a diferencia del 2015, el independentismo debe ganar «en votos y escaños» en las elecciones del 21-D, que ve como un «plebiscito», pero ha señalado a la vez que en esta ocasión debe haber un mayor «realismo» en el discurso.

En una entrevista con TV3, Pascal ha indicado que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene toda la confianza del PDeCAT para que ultime la lista que más le convenga, una candidatura que debe presentar hoy antes de que expire el plazo a medianoche.

La coordinadora del PDeCAT ha indicado que el 21-D es «el plebiscito que algunos no se han atrevido a acordar», en alusión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rechazó un referéndum de independencia en Cataluña porque no lo contempla la ley.

«Hay que ganar en votos y escaños»

Y en este sentido, ha indicado que, si el 27-S de 2015 el independentismo solo obtuvo la mayoría absoluta en diputados, «ahora hay que ganar en votos y escaños».

También ha indicado que el proceso soberanista necesita sumar «más gente» y aplicar un «discurso de realismo sobre la efectividad» a la hora de desplegar una hipotética «república catalana», pues «ir deprisa» conlleva a su juicio «no ser efectivo».

Por último, ha apostado por que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, repita en el cargo tras las elecciones «por todo lo que ha pasado» aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada.

Lo último en España

Últimas noticias