HACIENDA PIDE EL ANÁLISIS DE LOS FONDOS DE LA LLAMADA CAJA DE RESISTENCIA

El Tribunal de Cuentas investiga el origen de los fondos de ANC de donde salió la fianza de Forcadell

anc
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a su llegada hoy al Tribunal Supremo (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Cuesta

Hacienda ha reclamado al Tribunal de Cuentas el análisis de los gastos destinados a sufragar el 1-O. Un capítulo en el que se encuentra la ANC por su vinculación al golpe de estado. Pero también ha reclamado otra cuestión de capital importancia para la salida de prisión de Carme Forcadell: la investigación del origen de los fondos de todas las entidades que han promovido el golpe.

El análisis de este punto está avalado por dos motivos. El primero, que Hacienda quiere comprobar si los fondos públicos destinados a los fines presupuestarios lícitos de la Generalitat -procedentes en parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)- se han destinado en parte a financiar el 1-O y el resto de actividades ilegales e inconstitucionales. Y  segundo, porque el origen ilícito puede esconder en sí mismo infracciones o delitos tributarios.

La solicitud se ha tramitado igualmente ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y cobra una importancia decisiva porque la acusación particular de VOX ya ha solicitado ante el Tribunal Supremo que se tumbe la salida de Forcadell de Prisión con el argumento de que el origen del dinero con el que se pagó su fianza de 150.000 euros puede tener origen ilícito. Y justo ese punto es el que puede esclarecerse con la investigación del Tribunal de Cuentas.

La acusación particular de VOX ha solicitado ya ante el Tribunal Supremo que se aplique la prisión incondicional y que se anule, por lo tanto la condicionalidad de la fianza, una decisión que, en caso de ser aceptada supondría el retorno a la prisión de Forcadell, que pasó unidamente una noche en la cárcel debido a que en menos de 24 horas ya había conseguido la Asamblea Nacional Catalana (ANC) los fondos para su salida a la calle.

La investigación del Tribunal de Cuentas se sumará, así, al chequeo de las finanzas de Òmnium Cultural y de todo el resto de partidos y organizaciones que pudieran haber ayudado o financiado en parte el ataque a la Constitución y la unidad de España.

Lo último en España

Últimas noticias