El número de la última semana de Charlie Hebdo se ríe de Puigdemont: «Se radicaliza en Bélgica»

charlie hebdo puigdemont
Viñeta de Charlie Hebdo dedicada a Carles Puigdemont

Ningún tema destacado escapa a los dibujantes de la revista francesa satírica Charlie Hebdo, y como era de suponer, el independentismo catalán ha ocupado algunas de sus viñetas en las últimas semanas. La última, un dibujo en el que se burlan de la fuga del destituido presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Bélgica. 

En la imagen de Charlie Hebdo puede verse Puigdemont caracterizado como un islamista radical, con una larga barba, aunque eso sí, vistiendo una chilaba con los colores de la bandera independentista catalana. También aparece dibujado un cartel de Molenbeek, el peligroso barrio de la capital belga, de donde han salido algunos de los más sanguinarios asesinos yihadistas en los últimos años.

Además, el ex president aparece pronunciando la frase «Catalogne Akbar, une fois», parodiando el grito que la mayoría de terroristas islamistas suelen proferir antes de perpetrar sus crímenes.

Dedicó una portada a Cataluña

No es la primera vez que Charlie Hebdo habla del tema catalán. El pasado mes de octubre llevó a su portada el desafío independentista, con una primera página en la que afirmaba que los catalanes eran «más tontos que los corsos».

Charlie Hebdo
Portada de Charlie Hebdo en octubre

Siempre en el punto de mira

El semanario de izquierdas se encuentra siempre en el centro de la polémica por sus caricaturas. El 7 de enero de 2015, Charlie Hebdo fue objeto de un atentado yihadista en el que resultaron asesinados once de sus trabajadores, la mayoría de ellos dibujantes y un policía; por los hermanos Kouachi, dos yihadistas radicales. El motivo fueron las habituales caricaturas en las que el periódico representaba a Mahoma.

Desde entonces Charlie Hebdo ha seguido siendo objeto de intimidaciones por parte de extremistas musulmanes, la última hace escasos días, cuando dedicaron una portada al teólogo musulmán radical Tariq Ramadan, denunciado por violación por varias mujeres. La revista formalizaba entonces una denuncia por las amenazas de muerte recibidas.

Lo último en España

Últimas noticias