El PP movilizará a Feijóo, Cifuentes y Juanma Moreno por la «dimensión nacional» del 21-D

Rajoy-Cifuentes-PP
Rajoy y Cristina Cifuentes en el acto de inicio de campaña del PP (Foto: Efe).

La dirección nacional del PP considera que las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre tienen una «dimensión nacional» y por ese motivo preparan una destacada presencia de ministros y miembros de la dirección del partido, pero también de ‘barones’ territoriales para movilizar al mayor número posible de votantes, han señalado fuentes del partido.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tendrá un papel relevante en esta campaña, si bien fuentes de la dirección del partido subrayan que no se echará «el peso a la espalda» como sí que hizo en su día con la campaña para las elecciones gallegas, máxime cuando tiene que compatibilizar los actos de partido con su agenda como presidente del Gobierno.

A la espera de cerrar el calendario, el jefe del Ejecutivo acudirá el día 8 de diciembre a Cataluña para arropar de nuevo a Xavier García-Albiol, que cumple ese día 50 años. Se prevé otro viaje a Cataluña antes e incluso se baraja la opción de que acompañe al candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat en el cierre de campaña, el día 19 de diciembre. También está encima de la mesa que Rajoy participe a finales de mes en un acto de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, pero en esta ocasión en calidad de presidente del Gobierno.

Actos de Cifuentes y Feijóo

Junto a Mariano Rajoy, también se está preparando una activa participación de ministros en la campaña catalana, en la que se busca fomentar la participación para mejorar los resultados de las fuerzas constitucionalistas. Dos ministras contarán con un papel destacado: María Dolores de Cospedal, dado que es secretaria general del PP, y Dolors Monserrat, que como catalana se volcará en apoyo de Albiol.

Pero también otros ministros viajarán con frecuencia a Cataluña para poner en valor la normalidad con la que se está aplicando el artículo 155 de la Constitución y animar a la participación el 21 de diciembre. Ése fue uno de los principales mensajes que lanzó el pasado domingo Rajoy desde Barcelona al llamar a la «mayoría silenciosa y silenciada» para que convierta su voz en voto y llene las «urnas de verdad».

‘Génova’ quiere contar también con los ‘barones’ territoriales del partido en esta campaña de movilización. Y ahí tendrán un papel destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Moreno a por los catalanes de origen andaluz

De la misma manera, el PPC recibirá el apoyo del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que ya ha trasladado personalmente a Albiol su disposición para colaborar en la campaña, según han indicado a Europa Press fuentes ‘populares’.

El presidente del PPC ha agradecido a Moreno el ofrecimiento y ha señalado la importancia de la participación de Moreno en la campaña, dado el importante número de andaluces de origen andaluz que residen en esta comunidad. El propio líder del PP-A nació en Barcelona porque sus padres emigraron a esta ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias