Duran i Lleida confiesa que votará al PSC el 21-D y acusa a Mas de «entregar» Cataluña a la CUP

Josep Antoni Duran i Lleida
Josep Antoni Duran i Lleida durante el acto en el que anunció su dimisión. (Foto: EFE)

El ex líder de Unió Democràtica de Cataluña (UDC) Josep Antoni Duran i Lleida ha confirmado este miércoles que votará al PSC en las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre y ha responsabilizado al ex presidente de la Generalitat Artur Mas de haber entregado a la CUP la «agenda política de Cataluña», en referencia a la deriva secesionista.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, Duran i Lleida ha abogado por «forzar y reforzar» la «única opción» que «no forma parte de los frentes», en alusión al bloque independentista y al constitucionalista. Además, ha destacado la «generosidad» de los socialistas catalanes al integrar a varios miembros de UDC en sus listas electorales, y ha agradecido específicamente la presencia del ex líder de Unió y ex conseller Ramón Espadaler como número tres de la candidatura.

«Voy a votar sin ningún tipo de complejo», ha afirmado, y ha añadido que «lo importante no es tanto la ideología como alguien que tenga la capacidad de dialogar». Así, ha asegurado que el PSC es la «única opción» con la capacidad de «conciliar» e intentar «articular algo distinto» a los dos principales bloques políticos.

El «nuevo relato» independentista

Preguntado por las declaraciones en las que Mas se desligó de la responsabilidad del la declaración unilateral de independencia, diciendo que en enero de 2016 ya no estaba al frente de la Generalitat, Durán le ha reprochado que bajo su mandato se cometió «el primer error» al «dejar y entregar a la CUP la agenda política de Cataluña».

Ha afeado también al Gobierno de Mariano Rajoy su «error» político: «Hemos visto a unos pretendiendo un Estado nuevo y a otros defendiendo hasta el punto y coma el actual modelo de Estado», y ha añadido que el Ejecutivo debería haberlo «percibido desde el primer momento».

Sobre las palabras del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, en las que reconocía que no estaban «preparados» para llevar a cabo la independencia, el exl íder de Unió ha opinado que forma parte del «nuevo relato» de cara a las elecciones: «Se reconoce que no se estaba preparado, pero siempre que se reconoce algún motivo por el que las cosas no han ido bien, a continuación siempre se culpa a alguien», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias