Cataluña

El PSC vota en Barcelona a favor de excarcelar a los ‘Jordis’ mientras afirma que defiende la Constitución

psc
Miquel Iceta. (Foto: EFE)
0 Comentar

Los socialistas catalanes del PSC han llegado a la más absoluta esquizofrenia: por una lado afirman públicamente que defienden sin fisuras la Constitución Española y, por otro lado, dan orden de votar a favor de sacar de la prisión a los golpistas.

Mientras Pedro Sánchez exhibe en Madrid un supuesto apoyo “sin fisuras” a la defensa de la constitucionalidad y el cumplimiento de la ley, Miquel Iceta -con pleno conocimiento del máximo responsable nacional del PSOE- ha ordenado ya el voto en defensa de los separatistas en dos ocasiones. Lo ha hecho a través de la Diputación de Barcelona y ha propuesta directa de los partidos que han amparado el golpismo. La última de estas votaciones no se anduvo con rodeos y votó exigir la puesta en libertad inmediata de los dos presidentes de ANC y Òminum Cultural encarcelados por la Justicia y acusados de rebelión, sedición y malversación.

“Los portavoces de los grupos políticos de CiU, ERC-AM, PSC-CP y ENTESA”, reunidos en la Diputación de Barcelona acordaron, de este modo, el siguiente comunicado: “La democracia debe garantizar la existencia de un marco de convivencia que permita el pluralismo político y la libre expresión de la diversidad de ideas […]. Consideramos que el encarcelamiento preventivo de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana respectivamente, resulta muy desproporcionado en un estado democrático donde la privación de libertad debería ser el último de los recursos a usar por parte de la justicia. La Audiencia Nacional tomó una decisión judicial, impulsada por la Fiscalía, difícil de entender y de aceptar en el actual contexto europeo, donde el ejercicio pacífico de los derechos y las libertades no se debería considerarse un delito”. Todo ello con el respaldo del mismo PSC que afirma no tener dudas de la defensa del orden constitucional.< Pero no se trata de la primera muestra de este acercamiento soterrado al frente nacionalista. Los socialistas catalanes votaron ya en esa misma Diputación de Barcelona hace mes y medio “condenar la represión policial contra las personas que participaron en el 1 de octubre, en una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y los libertades civiles que definen toda democracia”. Todo ello, en referencia a la votación del referéndum separatista inconstitucional del 1-O. El comunicado iba más allá y añadía que “rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que han conmocionado al conjunto de la sociedad catalana”. Policías y guardias para los que los socialistas pedían una investigación judicial.

Últimas noticias

Lo más vendido