El PSC vota en Barcelona a favor de excarcelar a los ‘Jordis’ mientras afirma que defiende la Constitución

psc
Miquel Iceta. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

Los socialistas catalanes del PSC han llegado a la más absoluta esquizofrenia: por una lado afirman públicamente que defienden sin fisuras la Constitución Española y, por otro lado, dan orden de votar a favor de sacar de la prisión a los golpistas.

Mientras Pedro Sánchez exhibe en Madrid un supuesto apoyo «sin fisuras» a la defensa de la constitucionalidad y el cumplimiento de la ley, Miquel Iceta -con pleno conocimiento del máximo responsable nacional del PSOE- ha ordenado ya el voto en defensa de los separatistas en dos ocasiones. Lo ha hecho a través de la Diputación de Barcelona y ha propuesta directa de los partidos que han amparado el golpismo. La última de estas votaciones no se anduvo con rodeos y votó exigir la puesta en libertad inmediata de los dos presidentes de ANC y Òminum Cultural encarcelados por la Justicia y acusados de rebelión, sedición y malversación.

«Los portavoces de los grupos políticos de CiU, ERC-AM, PSC-CP y ENTESA», reunidos en la Diputación de Barcelona acordaron, de este modo, el siguiente comunicado: «La democracia debe garantizar la existencia de un marco de convivencia que permita el pluralismo político y la libre expresión de la diversidad de ideas […]. Consideramos que el encarcelamiento preventivo de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, presidentes de Òmnium Cultural y de la Asamblea Nacional Catalana respectivamente, resulta muy desproporcionado en un estado democrático donde la privación de libertad debería ser el último de los recursos a usar por parte de la justicia. La Audiencia Nacional tomó una decisión judicial, impulsada por la Fiscalía, difícil de entender y de aceptar en el actual contexto europeo, donde el ejercicio pacífico de los derechos y las libertades no se debería considerarse un delito». Todo ello con el respaldo del mismo PSC que afirma no tener dudas de la defensa del orden constitucional.votaron ya en esa misma Diputación de Barcelona hace mes y medio «condenar la represión policial contra las personas que participaron en el 1 de octubre, en una represión injustificable que ha vulnerado los derechos fundamentales y los libertades civiles que definen toda democracia». Todo ello, en referencia a la votación del referéndum separatista inconstitucional del 1-O. El comunicado iba más allá y añadía que «rechazamos enérgicamente la intimidación y la violencia extrema de las actuaciones de los cuerpos policiales del Estado español a lo largo de la jornada, que han conmocionado al conjunto de la sociedad catalana». Policías y guardias para los que los socialistas pedían una investigación judicial.

Lo último en España

Últimas noticias