El jefe de los Mossos, Ferran López, asegura que trabaja «sin interferencias»

Ferran López
Juan Ignacio Zoido y Ferran López. (Foto: EFE)

El jefe de los Mossos d’Esquadra, el comisario Ferran López, nombrado por el Gobierno tras la destitución del mayor Josep Lluís Trapero, ha asegurado hoy ante el Consejo de la Policía que está actuando al frente de la policía catalana «sin interferencias», han informado a Efe fuentes policiales.

López ha participado hoy en la reunión del Consejo de la Policía, junto al secretario técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, el encargado de dirigir a los Mossos d’Esquadra tras la destitución de la cúpula de la consellería de Interior y el relevo de Trapero por López como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Por su parte, Puigserver ha asegurado en su intervención que dirige a la policía catalana de manera temporal y que su labor se limita a la parte administrativa, porque la operativa queda en manos de López. Asimismo, ha mostrado su confianza en el cuerpo de la policía catalana, según las mismas fuentes.

En la reunión del Consejo de la Policía

La reunión de hoy del Consejo de la Policía -órgano consultivo en materia de seguridad en Cataluña- era la primera que se celebraba tras la destitución de Trapero, que está investigado por sedición en la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de los Mossos d’Esquadra ante el acoso a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la conselleria de Economía.

Según las mismas fuentes, López ha destacado ante el Consejo de Policía que se le está dejando trabajar con criterios profesionales y «sin interferencias», como ocurrió durante la huelga general convocada por un sindicato minoritario independentista el pasado 3 de noviembre, en la que fue la jefatura de los Mossos la que diseñó la planificación y ejecución del dispositivo de seguridad.

También ha resaltado López que los recientes nombramientos en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, en la que ayer se acordó que el comisario Miquel Esquius fuera nuevo número dos de la policía catalana, han sido decisión de la jefatura.

Lo último en España

Últimas noticias