Campuzano (PDeCAT) también se viene abajo: «Debemos buscar más apoyo social»

PDeCAT
Carles Campuzano, ex portavoz del PDeCAT en el Congreso. (Foto: EFE)

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado este martes que «no va a haber renuncia al horizonte de la independencia», pero que las fuerzas independentistas deberán buscar más apoyo social a su proyecto y «acompasar sus ritmos a la realidad de los hechos».

En declaraciones tras la reunión de la Mesa y Junta de portavoces, Campuzano ha asegurado que su partido no renunciará al proyecto de independencia, que «la aspiración a tener un estado propio en Cataluña ha llegado para quedarse».

«Pero si alguna lección hemos aprendido en estos años es que vamos a necesitar más tiempo para reforzar las mayorías sociales que nos acompañen en ese proyecto y las fuerzas políticas soberanistas deberán acompasar sus ritmos a la realidad de los hechos», ha planteado.

Preguntado por la afirmación del ex president Carles Puigdemont de que existen alternativas a la declaración de independencia, Campuzano ha asegurado que «siempre existen opciones alternativas», pero que «la cuestión es que los partidos opuestos a la independencia no han propuesto ninguna alternativa».

«PP, PSOE y Cs plantean un retroceso»

En su opinión, si se hubiese celebrado un referéndum acordado, las fuerzas no independentistas habrían tenido que defender alguna alternativa, mientras que «hoy PP, PSOE y Cs se plantean un retroceso respecto a las previsiones del pacto constitucional del 78 y no una propuesta atractiva y seductora de proyecto común».

Preguntado por la comisión sobre el modelo autonómico que comienza mañana y en la que su partido ya ha anunciado que no participará, Campuzano ha considerado que «sería bueno que no se plantease como comisión territorial sino que de verdad fuese un espacio político que permitieses discutir específicamente la situación catalana, que va mas allá de la situación territorial».

Finalmente, Campuzano ha explicado que ya han registrado la propuesta de creación de una comisión de investigación por la actuación policial del 1 de octubre, una iniciativa que calificó de «especialmente oportuna ahora que el Gobierno ha decidido declarar como secreto el operativo desplegado en Cataluña».

«Nos parece inaudito, con lo que la actuación policial ha supuesto en términos de represión», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias