OKDIARIO en la ‘embajada’ de Cataluña en Bruselas: «Aquí hay quien piensa que ya somos una república»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Cataluña sigue manteniendo una de sus ‘embajadas’ en Bruselas, centro político y económico de Europa. Se trata de un edifico en pleno centro de la capital belga cuya misión es la de «promover los intereses de Cataluña ante las instituciones europeas y ante las oficinas de representación regionales, estados miembros y otros actores». Una misión, que tras la aplicación del 155 debería estar comandada por Moncloa, toda vez que las funciones de Raül Romeva han sido tomadas por el Ejecutivo. Sin embargo, desde la ‘embajada’ confirman a OKDIARIO que siguen trabajando «exactamente igual» e incluso admiten que «hay quien piensa que Cataluña ya es una república».

La Delegación, según su página web, tiene el mandato de representar al Gobierno, influir e intervenir en el proceso legislativo de la Unión Europea, así como ofrecerle asesoramiento estratégico sobre asuntos europeos. OKDIARIO ha tratado, sin éxito, de hablar con algún portavoz de la ‘embajada’, ya que, según nos han explicado, la responsable de comunicación se encuentra de vacaciones.

Una vez entramos en el edificio, nos atiende un hombre de nacionalidad belga que nos explica que no hay forma de hablar con nadie si no tenemos una cita. Cita que, por cierto, nos ha sido imposible conseguir. Mientras hablamos con él, una mujer, con el lazo amarillo en defensa de los presos independentistas, nos espeta, tras preguntarnos de qué región de España venimos, que la Comunidad de Madrid también tiene una delegación en Bruselas y que ellos hacen exactamente lo mismo.

Una vez fuera del edificio tratamos de hablar con algunos trabajadores, a quienes tratamos de sonsacar ante quién creen responder. «Para mí no ha cambiado nada. Yo sigo igual, tengo el mismo jefe de antes y ya está», nos explica una empleada, que dice no saber si su jefe es de la Generalitat de Cataluña.

Dado el misterio, nos lanzamos a preguntarles directamente si antes respondían ante Raül Romeva, a lo que, con cierto enfado, nos recuerdan que «está en la cárcel». «Ya, ya, por eso preguntamos», le explicamos. Y le insistimos: «Entonces, ahora, ¿ante quién respondéis?». «Pues no sé, no tengo ni idea», explican.

«Aquí hay normalidad. Además de Romeva, nuestro jefe (Amadeu Altajaf) fue cesado también, junto con las otras delegaciones que también han desaparecido, pero tenemos a la coordinadora, que es la que está por debajo del jefe. Así que hacemos nuestro trabajo normal», señala otro trabajador, que nos explica que pese a que antes sí que había conexión entre Romeva y el delegado de Cataluña en Bruselas, ahora «nos llegan las instrucciones a través de la directora general de exteriores en Barcelona».

Viven en la fanatasía de la república

Tal y como han reconocido a OKDIARIO varios trabajadores de la delegación catalana en Bruselas, hay quien cree que trabajan para la «república de Cataluña». «Depende a quién le preguntes…», señalan. «Cada uno hace su trabajo y cada uno tiene sus ideas políticas, como una oficina normal. Te dedicas a tu trabajo y luego piensas lo que quieras», insiste.

Cabe recordar, en este sentido, que los dos miembros de la delegación catalana en el Comité Europeo de las Regiones (CdR), María Badia y Amadeu Altajaf, han perdido su mandato como representantes de Cataluña en esta institución comunitaria, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Por ello insistimos: «Pero ahora realmente respondéis ante el Estado español, ¿no?», a lo que se muestran incapaces de dar una respuesta afirmativa: «Yo no noto cambio, la verdad». «Nosotros nos dedicamos al seguimiento de lo que hacen las otras Comunidades Autónomas, hacer seguimiento de las políticas de la Unión Europea y seguimiento de lo que sea en el Parlamento y en la Comisión», insisten.

2.400 metros cuadrados en Bruselas

La oficina, situada en al lado del Parlamento Europeo, en pleno centro de Bruselas, cuenta con 2.391 metros cuadrados y los costes de alquiler ascenderían a más de un millón de euros anuales. La página web de la Generalitat no explica cuántos empleados hay en esta delegación.

Según fuentes gubernamentales, esta delegación siempre ha sido la ‘joya de la corona’ de Cataluña en el exterior. Sin embargo, pese a que los trabajadores están contratados por la Generalitat de Cataluña, ahora en manos del Estado y siempre dependiente del mismo, se niegan a autodenominarse «funcionarios», tal y como han explicado a OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias