Cataluña

El PDeCAT pide que el Congreso derogue el decreto que facilita el cambio de sede de empresas

PDeCAT
David Bonvehí y Marta Pascal en el Consell Nacional del PDeCAT (Foto: Efe).
0 Comentar

El PDeCAT ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que busca que la Cámara Baja derogue el decreto ley que facilita el cambio de sede social de las empresas y que el Pleno convalidó hace tan solo 25 días, con el apoyo del 70% del hemiciclo (245 votos de PP, PSOE y Ciudadanos).

Además, los independentistas han registrado una proposición de ley en la que instan al Gobierno a liquidar una norma que el Consejo de Ministros aprobó 5 días después del referéndum independentista del 1 de octubre y tras empezar la fuga de empresas de Cataluña.

Acusan al Gobierno de deslealtad

El portavoz económico del PDeCAT, Ferran Bel considera que esa norma supone una “deslealtad absoluta de España con Cataluña”, un “verdadero ataque institucional a la economía catalana” y “una nueva vía de represión económica” que se suma a otros “agravios” como “el déficit fiscal, la escasa inversión, el pago generalizado de peajes o el modelo centralizado de los aeropuertos”.

Desde su punto de vista, “esta modificación lesiona directamente los derechos de los socios y accionistas, verdaderos propietarios de las empresas”, porqué priva a la Junta general la competencia de decidir el cambio social y sitúa el órgano de administración al frente de las decisiones.

Además, según Bel, la nueva ley “extiende una práctica legislativa fraudulenta” que pretende “disimular la voluntad expresa del Gobierno” de facilitar la salida de sedes sociales de Cataluña. “Es una vulneración de la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”, ha denunciado el también alcalde Tortosa.

Temas

Últimas noticias

Lo más vendido