Tajani rechaza que el Parlamento Europeo u otra institución de la UE medie en el conflicto catalán

Antonio Tajani
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Foto: AFP)

El presidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, ha rechazado una vez más que las instituciones europeas vayan a mediar en el conflicto catalán, incluso si los independentistas se vieran reforzados tras las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña y recordó que se trata de «un asunto interno» de España.

«Es un problema español, no europeo. Queremos el diálogo entre las partes en conflicto, pero la mediación no es tarea de la UE», ha declarado Tajani en una entrevista que publica este lunes el grupo mediático Funke.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que «Cataluña es parte de España» y ha subrayado que «el conflicto es un asunto interno del país».

Tajani ha hecho hincapié en que el referéndum de independencia tratado de llevar a cabo el pasado 1 de octubre fue «totalmente ilegal» y ha señalado que la Unión Europea debe respetar el principio del Estado de Derecho y la Constitución Española.

«Tanto los estados miembros de la UE como las instituciones europeas defienden esta postura», ha recalcado.

Por otra parte, ha rechazado los temores de un riesgo de contagio en Europa en lo que respecta a regionalismos y nacionalismos. «En regiones italianas como Lombardia o Veneto ya se celebraron referendos, pero el tema no era la independencia, sino una mayor autonomía», ha dicho, y ha recordado que estos plebiscitos se celebraron, además, con el consentimiento del Gobierno italiano.

Lo último en España

Últimas noticias