Domènech defiende pactar con partidos separatistas que prioricen «la agenda social»

Xavier-Doménech
Xavier Domènech. (Foto: EFE)

El candidato de Catalunya en Comú en las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, ha asegurado que su formación tenderá la mano a cualquier partido que defienda el derecho a decidir de Cataluña y «ponga la agenda social en el centro».

En una entrevista en el diario Ara este domingo, ha defendido que CatComú puede llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar «en un Govern que no compita para construir la soberanía y priorice la agenda social».

Domènech ha criticado que el PSC haya pactado con Units per Avançar y ERC con Demòcrates, ya que cree que demuestra que «todo el mundo actúa en la lógica de frentes patrióticos», mientras que los ‘comuns’ apuestan por disolver los bloques.

«Priorizaremos el desbloqueo, poder construir el país, la soberanía y la agenda social», ha reivindicado, además de proponer compartir puntos del programa electoral con los partidos independentistas, como la anulación del artículo 155, la amnistía de los presos soberanistas y un referéndum pactado.

También ha explicado que no descarta pactar con el PDeCAT «en la búsqueda de mayorías», ya que cree que los consensos se basan en un debate social y político amplio, y no solo para formar el Govern.

Además, ha reprochado al Govern cesado haber hecho cosas mal en la última legislatura y haber llevado a Cataluña «a un callejón sin salida, y ha pedido a los partidos independentistas que den un paso atrás en su hoja de ruta hacia la independencia.

Lo último en España

Últimas noticias