Miquel Iceta se presenta como el «presidente de todos los catalanes» de cara al 21-D

indulto
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat de Cataluña, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que aspira a ser «el presidente de todos» los catalanes tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y que trabajará para que Cataluña pase «del lío a las soluciones y del radicalismo al sentido común».

«Cataluña somos todos y yo quiero ser ese presidente de todos», ha proclamado en el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, reunido en Alcalá de Henares (Madrid).

Iceta ha dicho sentirse «orgulloso» de formar parte de un partido que reivindica el diálogo, la negociación y el pacto. «Queremos acuerdos y rechazamos cualquier frentismo», ha manifestado al recordar que el PSC ha integrado en sus listas electorales a personas que antes militaban en otras formaciones políticas.

«Queremos tender la mano a la izquierda y al centro, a autonomistas y federalistas; en la candidatura que encabezo hay democristianos y comunistas, y a mucha honra», ha apuntado en referencia a los herederos de la extinta Unió y al exeurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo.

El líder de los socialistas catalanes ha explicado que «la candidatura, el presidente y el programa son del PSC, pero con la mano tendida a todos aquellos que quieren sacar el país adelante, sacarnos del atolladero y acabar con la división y la ruptura».

Hartos del enfrentamiento estéril

Según ha señalado, están «hartos del enfrentamiento estéril» en Cataluña entre el «independentismo rupturista» y el «inmovilismo» del Gobierno de Mariano Rajoy. Frente a ello, ha propuesto abrir «un amplio espacio progresista y catalanista para una amplia mayoría y un gran acuerdo».

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha apostado por hacer un «cambio de rumbo» en la política catalana tras el periodo del independentismo, que, a su juicio, «se ha saldado con un fracaso sin paliativos» y ha dejado a la sociedad dividida y la economía debilitada.

También ha criticado los errores del Gobierno del PP, que, según ha indicado, no ha ofrecido una solución política a la cuestión catalana y se ha centrado solo en la vía judicial, aunque a continuación ha defendido el apoyo que le ha brindado el PSOE en la aplicación del artículo 155 de la Constitución como algo «inevitable» para poder convocar elecciones anticipadas.

Iceta, cuyo discurso ha sido aplaudido con más entusiasmo que el del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que su propósito como candidato es «acabar con la división entre catalanes y con la fractura entre Cataluña y el resto de España», así como mejorar la situación económica en esa comunidad, crear empleo de calidad y reducir las desigualdades.

«Queremos pasar del lío a las soluciones, del radicalismo al sentido común, de la discordia a la concordia, de la inestabilidad a la estabilidad, de la improvisación a la preparación, de la improvisación a la preparación, de la confusión a la claridad, de la incertidumbre a la certidumbre, del engaño a la sinceridad, del espejismo a la realidad, de la desconfianza a la confianza, de la frustración a la esperanza y del fracaso al éxito», ha declarado.

Agradecimiento a Sánchez y al PSOE

El primer secretario del PSC ha agradecido la actitud de Sánchez y del PSOE ante la situación política en Cataluña, en pro del acuerdo y de las soluciones, y ha reivindicado la postura de los alcaldes y concejales socialistas que han defendido «la convivencia, la legalidad y el respeto» y han rechazado el «chantaje» de otras fuerzas políticas.

Así, ha puesto el ejemplo del alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà, Xavier Vilamala, que ha perdido el cargo al prosperar la moción de censura que Som Voltregà (asociada a ERC) y el PdeCAT habían presentado en su contra.

«El Comité de Defensa del Referéndum le dijo que si renunciaba públicamente a la militancia socialista sería alcalde por mucho tiempo», y el contestó ‘no cambio un puesto por mis principios, no abandono mis ideas’», ha relatado Iceta.

Lo último en España

Últimas noticias