El director de la Radio Pública Catalana mantiene negocios privados con el golpista Puigdemont

Catalunya Ràdio
El director de Catalunya Ràdio y socio en los negocios de Puigdemont, Saül Gordillo.

Los medios públicos catalanes son tan neutrales que sus altos directivos y apoderados -con capacidad de gasto sobre el presupuesto de un medio público- pueden llegar a mantener sociedades privadas a medias con el ex presidente catalán Puigdemont, incluso después de haberse fugado y estar investigado como máximo autor de un triple delito de rebelión, sedición y malversación.

Se trata del caso, literalmente, de Saül Gordillo, socio personal de Puigdemont en la empresa Doble Utopia S.L. y director actual de la Catalunya Ràdio, la radio púbica catalana desde la que Mónica Terribas ha entrevistado al fugitivo Puigdemont, defendido el golpismo y llamado a los oyentes a marcar y delatar los movimientos de los coches de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La relación empresarial en esta sociedad en la que, por lo tanto, comparten intereses económicos el ex presidente de la Generalitat huido de la Justicia y el director de la radio pública regional data de 2006. La empresa se dedica a la asesoría en materia de comunicación, donde, evidentemente, el hecho de tener influencia sobre los medios públicos es un activo muy a tener en cuenta.

El artículo 155 no se aplica en TV3

Y pese a todo ello el consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no ha tenido ningún problema en mantener a Saül Gordillo como director del grupo de emisoras de Catalunya Ràdio. El Gobierno de Rajoy tenía previsto tomar temporalmente el control de TV3 y Catalunya Ràdio, que siguen actuando como principal órgano de propaganda del independentismo, durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, por imposición del PSOE el control de ambos medios quedó fuera del acuerdo aprobado por el Senado.

Carles Puigdemont fue investido presidente de la Generalitat el 12 de enero de 2016 y, al día siguiente, nombró a su socio Saül Gordillo director de Catalunya Ràdio.  Dos meses después, Gordillo se convirtió en apoderado de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que integra a todo el conglomerado de medios públicos de la Generalitat, incluyendo también a TV3. Como apoderado, tiene capacidad jurídica para aprobar gastos y actuar en nombre del ente público.

Saül Gordillo Bernárdez fue, además, uno de los impulsores del dominio ‘.cat’ y director de la Agència Catalana de Notícies (ACN) entre 2007 y 2011. Durante su etapa como periodista, el propio Carles Puigdemont dirigió hasta 2002 esta agencia pública de información, cuyos accionistas son la Generalitat (70%) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (30%).

Diez años sin declarar sus cuentas

Fue en 2006 cuando ambos socios, Carles Puigdemont y Saül Gordillo, fundaron con un capital de 3.000 euros su empresa Doble Utopia S.L., en la que ambos siguen apareciendo como administradores. El objeto de la sociedad es la «prestación de servicios informáticos, telemáticos y de comunicaciones, así como la actividad de comercio electrónico, el diseño gráfico, la creación de páginas web y otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías».

La consultora recibió una subvención de 16.000 euros de la Generalitat en la época del tripartito. La empresa sólo cumplió la obligación de depositar sus cuentas anuales ante el Registro Mercantil aquel primer ejercicio 2006, desde entonces nunca más lo ha vuelto a hacer.

Carles Puigdemont fue mucho más afortunado en otro de sus negocios privados, el periódico digital Catalonia Today, que fundó en inglés en 2004 para dar a conocer el independentismo entre la comunidad internacional. En la actualidad, su mujer, Marcela Topor, está al frente de esta publicación que edita el grupo Hermes Comunicacions (que también edita El Punt Avui y El Deportivo).

Durante los últimos años, el grupo Hermes Comunicacions ha recibido subvenciones de la Generalitat que suman 13 millones de euros. Tan sólo el último año, ha recibido más de medio millón en ayudas del Ejecutivo autonómico que presidía el propio Carles Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias