La defensa de Forcadell pide al Supremo que asuma la causa contra el Govern

carme forcadell
Carme Forcadell en una reciente imagen (Foto: Efe).

La defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha pedido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, que este jueves le fijó una fianza para salir de prisión, que asuma la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.

La decisión de del Supremo de descartar la prisión incondicional para Forcadell y la Mesa ha llevado este viernes los abogados a revisar sus estrategias de defensa, también los de los exconsellers encarcelados, que se plantean pedir que éstos vuelvan a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, según fuentes jurídicas consultadas.

En un escrito al Supremo, Forcadell y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, han pedido que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible «disparidad de criterios inaceptable» entre ambos tribunales.

El escrito lo ha presentado este viernes Andreu Van den Eynde, abogado de Forcadell y Simó y que también defiende al exvicepresidente Oriol Junqueras, a los exconsellers de ERC y al independiente Raül Romeva en la causa por rebelión que abrió contra el Govern la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que mantiene en prisión preventiva desde el pasado 2 de noviembre a ocho de los miembros del ejecutivo catalán cesado.

La defensa ha dado ese paso al día siguiente de que el Supremo, que instruye la causa contra Forcadell y la Mesa del Parlament por su condición de aforados, fijara una fianza de 150.000 euros a la presidenta de la cámara para eludir la prisión, después de que ésta se desmarcara de la vía unilateral hacia la independencia.

En su escrito, el letrado recuerda que las querellas de la Fiscalía por rebelión contra Forcadell y los exconsellers son «prácticamente idénticas» y, pese a ello, ambas son investigadas por órganos judiciales distintos «en una distribución, cuanto menos, curiosa y, en todo caso, generadora de indefensión».

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias