EN DIRECTO | El juez fija fianzas de 25.000 euros para los otros cuatro miembros de la Mesa separatistas

EN DIRECTO | El juez fija fianzas de 25.000 euros para los otros cuatro miembros de la Mesa separatistas
Lluís Corominas y Ramona Barrufet a su llegada al Tribunal Supremo (Foto: Efe).

22.20: El juez fija fianzas de 25.000 euros para los otros cuatro miembros de la Mesa separatistas, Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, a los que da una semana para abonarla y eludir la prisión. En el caso de Josep Joan Nuet, que votó en contra de la independencia, ha decretado libertad sin medidas cautelares.

21:14: La ex presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, al igual que el resto de los miembros de la mesa han subrayado a última hora su separación del contenido de la Declaración Unilateral de Independencia. El objetivo de esta declaración no sería otro que intentar esquivar las medidas cautelares de prisión incondicional solicitadas por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.

19.30: La Fiscalía pide 50.000 euros de fianza para Ramona Barrufet.

18.55: Nuet queda en  libertad como adelantó OKDIARIO.

17.25. Luego se producirá la vistilla en la que la Fiscalía pedirá las medidas cautelares y después el juez decide.

17.19. Termina de declarar Ramona Barrufet. Es el turno del sexto y último acusado, Joan Josep Nuet.

16.39. Se reanudan las declaraciones, es el turno de la ex miembro de la Mesa del parlament Ramona Barrufet.

15.37. Los querellados comerán un bocata dentro del TS. Pueden salir, pero prefieren quedarse.

15.28. Termina la declaración de Anna Simó. El juez Llarena ordena una hora de receso.

14:38. Forcadell y los dos primeros en declarar (Guinó y Simó) han acatado ante el juez el artículo 155. Forcadell ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración de independencia unilateral (DIU).

14:23. La juez Lamela confirmó ayer por la tarde la prisión para los 8 ex consejeros encarcelados, rechazando el recurso de reforma que habían presentado.

14:15. Con la entrada de Simó han cambiado los fiscales. Salen Madrigal y Cadena, entran Javier Zaragoza y Jaime Moreno

14:05. Lluís Guinó termina de declarar y da paso a la declaración de Anna Simó. Tras la declaración de Simó, según fuentes del Supremo, se ordenará un receso.

13:30. Ciudadanos pedirá explicaciones a Juan Ignacio Zoido por el «caos» vivido durante la huelga convocada para el 8 de noviembre.

13:10. Comienza a declarar Lluís Guinó.

13:05. Finaliza la declaración del ex vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Corominas. Su declaración en el Tribunal Supremo ha durado poco más de 50 minutos y también ha respondido a las preguntas que se le han realizado.

12:38. Los fiscales Fidel Cadena y Consuelo Madrigal interrogan a Corominas.

12:20. Mariano Rajoy declara en Salamanca sobre la comparecencia de Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament en el Tribunal Supremo: «El Estado tiene capacidad para defenderse».

12:15. Comienza la declaración acusado de rebelión, sedición y malversación del presidente de Junts Pel Sí, Lluís Maria Corominas.

12:05. Termina la declaración de Carme Forcadell en el Tribunal Supremo. Tras un receso, el juez tomará declaración al presidente de Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas.

12:00. La defensa de Forcadell ha aportado numerosa documentación en papel y formato digital al instructor Llarena durante su declaración. Entre esos documentos se encuentran certificados sobre el control de gasto presupuestario del FLA.

11:52. La ex presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell, continúa declarando. Cumple dos horas respondiendo a las preguntas del fiscal.

11:30. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este jueves su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco ex miembros de la Mesa de la Cámara que declaran en el Tribunal Supremo: «Les queremos de vuelta hoy mismo».

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: EFE)

11:15. El ministro Juan Ignacio Zoido pide respeto a las decisiones judiciales que hoy se tomarán tras las declaraciones de Forcadell y los miembros de la Mesa del Parlament. Y se dirige al ex presidente Carles Puigdemont: «Que deje las actuaciones circenses, se venga ya y responda ante la Justicia».

11:08. Forcadell está respondiendo a las preguntas del fiscal y parece que esta «colaborando». Eso podría reducir sus medidas cautelares. Es una estrategia totalmente distinta a la que pusieron en práctica los consellers encarcelados, que solo contestaron a las preguntas de su defensa.

10:44. Forcadell continúa declarando en un duro interrogatorio de la ex fiscal general del estado Consuelo Madrigal.

09:53. Comienza la declaración de Carme Forcadell acusada de rebelión, sedición y malversación ante el juez Pablo Llarena.

Tras la declaración de la ex presidenta del Parlament prestarán declaración (acusados de los mismos delitos) los ex miembros de la Mesa del Parlament el presidente de Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas, los miembros de su grupo, Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet; así como el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet i Pujals. Se desconoce el orden en que se llevarán a cabo estas declaraciones.

09:49. Los fiscales Fidel Cadena y Consuelo Madrigal se encuentran en la Sala donde comparecerán los 6 investigados ante el juez instructor Pablo Llarena.

09:09. La policía desaloja a los manifestantes que protestan con banderas españolas, una decena, a los que tienen esteladas y banderas republicanas no. Los independentistas gritan «¡No estáis solos!»

La policía desaloja a una decena de manifestantes que protestan con banderas españolas. Foto: Francisco Toledo
La policía desaloja a una decena de manifestantes que protestan con banderas españolas. Foto: Francisco Toledo

09:05. Llega Carme Forcadell junto con los miembros de la Mesa acusados de rebelión. La gente que esperaba su llegada en las puertas del Tribunal Supremo les reciben con gritos de «¡Viva España!» y «¡Golpistas a prisión!»

Joan Josep Nuet y Anna Simó, dos de los miembros de la Mesa del Parlamente, a su llegada al Tribunal Supremo para prestar declaración ante el juez Pablo Llarena por la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Foto: EFE
Joan Josep Nuet y Anna Simó, dos de los miembros de la Mesa del Parlamente, a su llegada al Tribunal Supremo para prestar declaración ante el juez Pablo Llarena por la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Foto: EFE

09:01. Manifestantes de Forum Afinsa aprovechan la presencia de los medios para protestar.

Numerosos medios de comunicación esperan desde primeras horas de la mañana en la puerta del Tribunal Supremo donde el juez Pablo Llarena interrogará hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa de la Cámara. Foto: EFE
Numerosos medios de comunicación esperan desde primeras horas de la mañana en la puerta del Tribunal Supremo esperando a Carme Forcadell y los cinco miembros de la Mesa de la Cámara. Foto: EFE)

09:00. Albano Dante Fachin, que dimitió como secretario general de Podem Catalunya, también espera la llegada de Forcadell a las puertas del Supremo.

09:00. Los diputados del PDecCAT, Marta Pascal y Carles Campuzano esperan la llegada de Forcadell y los miembros de la Mesa en el Tribunal Supremo.

La presidenta del Parlamento de Cataluña Carme Forcadell y cinco ex miembros de la Mesa del Parlament comparecen a las 09.30 horas ante el Tribunal Supremo. El magistrado Pablo Llarena estará al frente de la acusación por los delitos de rebelión, sedición y malversación en el marco de la querella presentada por la Fiscalía General del Estado por los hechos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI).

tribunal supremo
Carme Forcadell a su entrada al Tribunal Supremo la semana pasada. (Foto: EFE)

Lo último en España

Últimas noticias