Puigdemont pasará la noche en una sala de la Fiscalía junto a sus cuatro ex consejeros

Puigdemont pasará la noche en una sala de la Fiscalía junto a sus cuatro ex consejeros
WhatsApp Image 2017-11-05 at 13.54.35
Borja Jiménez

El expresidente Carles Puigdemont y sus cuatro ex consejeros se han entregado a las 9.17 de esta mañana en una comisaría belga, donde han permanecido unas cinco horas hasta ser trasladados a la Fiscalía de Bruselas. Una Fiscalía en la que pasarán la noche hasta que mañana, en torno a las 9 de la mañana, el Juez decida si mantiene a Puigdemont y sus ‘consellers’ en prisión preventiva o les deja en libertad bajo condiciones.

Según el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Carles Puigdemont y sus cuatros consejeros pasarán la noche en la Fiscalía. Pero no lo harán en una celda ni nada parecido, sino que, según ha podido saber OKDIARIO, permanecerán en una sala donde podrán comer lo que quieran y dormirán en una sala específica para ello.

Lo que sí ha insistido en varias ocasiones el portavoz es que tanto Puigdemont como sus ex consejeros fugados serán privados de libertad. Ahora se iniciará un proceso que puede demorarse en torno a tres meses, tal y como han confirmado a OKDIARIO distintas fuentes judiciales belgas.

Por su parte, la Cámara del Consejo, la primera instancia judicial, tendrá 15 días para pronunciarse sobre su entrega a la justicia española, aunque lo cierto es que esta decisión podría ser recurrida ante la Corte de Apelación y la de Casación, lo que permitiría a Puigdemont seguir en Bélgica hasta enero o febrero, según fuentes de la Fiscalía.

Sin embargo, si Puigdemont aceptara ser juzgado en España, algo a priori poco porbable, sería entregado a las autoridades españolas en las próximas horas. Cabe recordar que para el ex presidente de la Generalitat la justicia española «está politizada» y «no hay garantías de un juicio justo e independiente».

Lo último en España

Últimas noticias