Un sector del PSC con dirigentes históricos pide «libertad para los presos» y alejarse de la «derecha»

erc pdecat
Turull, con varios ex consellers de Carles Puigdemont a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

Voces del sector catalanista del PSC han denunciado la prisión decretada contra los ex consellers, han pedido la «libertad de los presos» por «responsabilidad política» y han advertido del peligro de «bunkerización» si «la derecha española» se impone en el «terreno de las decisiones».

Destacados dirigentes e históricos del PSC, vinculados a sectores más catalanistas del partido, como Raimon Obiols, Laia Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas, han exigido en un manifiesto la «libertad de los presos» como un gesto de «responsabilidad» y «ecuanimidad» política que «no prejuzga nada».

El texto critica la decisión de los encarcelamientos y las peticiones fiscales no solo por sus «devastadores efectos políticos y sociales», sino también por su «falta de rigor jurídico».

Denuncian «oportunismo»

La máxima de «que se haga justicia aunque el mundo se hunda» ha sido siempre usada por «aprendices de brujo que desde posiciones de poder han causado todo tipo de desastres», aseguran los firmantes.

La judicialización de la política y la politización de la justicia «han alcanzado una gravedad extraordinaria en España», defienden los socialistas críticos, que recuerdan que el Estado de derecho no debe actuar ni con «sentimientos ni emociones» ni con «cálculos políticos», sin con «justicia, prudencia y responsabilidad».

Aspectos que han estado ausentes en este caso, según los firmantes, que censuran que los encarcelamientos provocan que en ambas partes del conflicto se impongan «los partidarios del ‘cuanto peor, mejor’, que tienen en común una insana mezcla de actitudes maximalistas y de cálculos oportunistas».

Lo último en España

Últimas noticias