Un sindicato con 900 mossos: «Protejamos con nuestras vidas los derechos de nuestro pueblo»

Mossos
Mossos d´Esquadra formando en una comisaría
Carlos Cuesta

«Ahora nos toca a cada uno de nosotros defender el cuerpo […] haciendo lo que mejor sabemos hacer: proteger, y en su caso con nuestras vidas, los derechos, las libertades y la paz de nuestro pueblo». Se trata del comunicado emitido por la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña, un sindicato que agrupa a unos 900 agentes, y que ha despertado las alertas de la Policía Nacional. Y es que ese llamamiento a defender con su vida los derechos de su pueblo no viene acompañado de una sola referencia al acatamiento constitucional ni de las nuevas autoridades en Cataluña tras la intervención por el 155.

En el comunicado, a cuyo contenido ha accedido OKDIARIO, este sindicato se define «como representativo del cuerpo de Mossos-Policía de la Generalitat de Cataluña, y en él reacciona «ante la aplicación del art. 155 CE».

El sindicato en ningún momento menciona en el comunicado compromiso alguno con la Constitución Española o la legalidad vigente. Pero sí menciona «el compromiso del cuerpo de Mossos», que cita como «absoluto e incondicional con toda la ciudadanía, a la que debemos nuestro mandato, aceptando nuestra misión y divisa principal de protección de la libertad y seguridad, de protección de las personas y mantenimiento del orden público».

El comunicado, emitido en un momento en el que el mando de la Generalitat ha sido trasladado al Gobierno central, señala, sin embargo, que «el mando supremo de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, así como la coordinación de las policías locales, debe recaer en la Generalitat, como representante del pueblo de Cataluña». Y reclama, tanto a la Generalitat como al Gobierno de España, que se deje «de utilizar políticamente y judicialmente» a los Mossos.

El sindicato lanza una fuerte crítica «ante la ineficacia de TODOS los gobernantes», y hace un llamamiento a sus agentes porque «ahora nos toca a cada uno de nosotros defender el cuerpo». Momento en el que pide a sus 900 afiliados del cuerpo de policía de los Mossos que hagan «lo que mejor sabemos hacer: proteger, y en su caso con nuestras vidas, los derechos, las libertades y la paz de nuestro pueblo».

Fuentes policiales han recordado que, evidentemente «todos los empleados públicos y funcionarios están sometidos a la autoridad y legalidad vigente y que cualquier desacato será castigado tal y como recordaba el plan de actuación del 155. Un plan que recoge responsabilidades administrativas, patrimoniales y hasta penales».

Lo último en España

Últimas noticias