La juez Lamela decreta libertad para Santi Vila tras el pago de la fianza

Santi Vila
Santi Vila a su llegada a la Audiencia Nacional. (Foto: Francisco Toledo)

El ex conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha abonado los 50.000 euros de fianza en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional. La juez Carmen Lamela impuso esta cantidad al imputado por rebelión, sedición y malversación tras tomarle declaración y tras el pago puede abandonar la prisión de Estremera (Madrid), donde ha pasado la noche.

Su abogado, Pau Molins -que tuvo como clienta a la infanta Cristina en el caso Nóos-, ha indicado que pudo haber hecho frente a la multa este mismo jueves por la tarde para eludir el ingreso en el penal, pero que prefirió no hacerlo en solidaridad con sus compañeros, cuya privación de libertad es incondicional.

En su declaración ante Lamela, Vila remarcó que que dimitió la víspera de que el Parlament votara la independencia y se desmarcó del resto de ex miembros del Govern al comparecer con un abogado propio.

No puede abandonar España

Además, Vila fue el único de los investigados que accedió a contestar a todas las partes, incluida la Fiscalía, mientras que el resto de los ex consellers optaron por responder sólo a las preguntas de sus defensas, representadas por los abogados Jaume Alonso-Cuevillas y Andreu Van Den Eynde.

La juez acordó dictar fianza para Santi Vila al tener en cuenta que, cuando dimitió, «desistió voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista». Ahora, ha decretado libertad en un auto enviado al juzgado de Arganda competente para tramitar la excarcelación.

A partir de ahora, están vigentes las medidas cautelares fijadas en el auto y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio.

Lo último en España

Últimas noticias