Puigdemont anuncia en una TV belga que está dispuesto a ser candidato «incluso desde el extranjero»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, durante la entrevista en la RTBF.

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia Carles Puigdemont ha asegurado este viernes desde Bruselas que está dispuesto a ser «candidato» a las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, e incluso a hacer campaña desde Bélgica.

«Estoy dispuesto a ser candidato si se dan (las garantías)», ha asegurado en una entrevista grabada con la cadena belga RTBF y recogida por Europa Press, que será emitida íntegramente a las 19:30 horas.

«Habrá elecciones el 21 de diciembre y queremos que esas elecciones se puedan desarrollar en las condiciones más normales posibles. Y no es con un Gobierno en prisión que esas elecciones van a ser neutras, independientes, normales», ha criticado Puigdemont.

Al ser preguntado por si está dispuesto a concurrir a las elecciones regionales incluso desde el extranjero, Puigdemont ha respondido con un «claro», para después plantear que no es problema llevar a cabo la campaña electoral desde Bélgica porque estamos en «un mundo globalizado».

Puigdemont ha defendido que el Gobierno que él representa es el «legítimo» en Cataluña y que debe «haber una continuidad» que le permita «expresar al mundo lo que pasa realmente en España».

«Debe haber un Gobierno que sea legítimo y que esté fuera del riesgo de la Justicia española, que no garantiza nada», ha remachado.

En cuanto a su situación en Bélgica pese a haber sido citado por la Audiencia Nacional para declarar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, Puigdemont ha dicho que no rehuye la justicia, sino que quiere comparecer «ante la verdadera, no la Justicia española», en alusión a su disposición a colaborar con las autoridades judiciales belgas si se cursa una orden de detención europea.

Lo último en España

Últimas noticias