Cinco ediles del PSC de Tarrasa siguen los pasos del alcalde y dejan el cargo por el 155

Tarrasa
Jordi Ballart, alcalde de Tarrasa.

La crisis en el PSC de Tarrasa se ha agravado este viernes debido a que cinco concejales de la formación municipal han anunciado que siguen los pasos del alcalde Jordi Ballart y renuncian al cargo por las discrepancias con el partido por su apoyo a la aplicación del artículo 155.

Ballart fue uno de los alcaldes del PSC que hizo todo lo posible por “garantizar” el voto en el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre, tras acordarlo a principios de septiembre en una reunión con dos consejeros del Govern y el entonces teniente de alcalde, Miquel Sàmper (PDeCAT).

Según ha anunciado el consistorio en un comunicado, en los próximos días se formalizarán las correspondientes renuncias y se anunciarán las personas que los sustituirán.

En concreto, se trata de los concejales Noel Duque, Lluïsa Melgares, Rosa M. Ribera, Maruja Rambla y Jordi Flores, que, junto a Ballart, suman seis bajas en el PSC de Tarrasa, que cuenta con nueve concejales en el consistorio.

Hasta que no formalicen las renuncias, estos concejales seguirán en sus cargos, mientras que el nuevo alcalde o alcaldesa se conocerá a lo largo de los próximos días tras la presentación de los candidatos.

En el caso de que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta del pleno municipal, se proclamaría como alcalde el concejal que encabece la lista que más votos obtuvo en las elecciones municipales de 2015, que es el PSC.

Tarrasa fue uno de los municipios del área metropolitana de Barcelona donde el PSC logró frenar el fuerte descenso electoral en las últimas municipales, pero la aplicación del artículo 155 de la Constitución conllevó primero la salida del PDeCAT del gobierno municipal y ahora que el alcalde y cinco concejales socialistas dejen el cargo.

Lo último en España

Últimas noticias