Puigdemont denuncia que Junqueras y los ex consellers fueron «maltratados» en su traslado a prisión

Carles Puigdemont
Tuit de Carles Puigdemont denunciando un supuesto maltrato a sus ex consellers en el traslado a prisión.

El ex presidente huido de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha denunciado este viernes que su antiguo número 2, Oriol Junqueras, y el resto de ex consellers —que fueron encarcelados este jueves de manera preventiva e incondicional por la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela— sufrieron «maltrato» en su traslado a prisión.

En realidad, la denuncia se basa en una noticia de prensa de un diario independentista que se hace eco de unas declaraciones del abogado de Junqueras, Romeva y Mundó. El letrado, Andreu van den Eynde, se ha quejado en la mañana de este viernes de que el trayecto hasta la cárcel de Estremera de los acusados de rebelión, sedición y malversación no se hizo «en las condiciones correctas».

Ese textual ha sido recrecido en el título de la información de Naciodigital.cat y se ha convertido en «Junqueras, Romeva y Mondó denunciarán maltratos en el traslado a la prisión». Y esa cabecera periodística se ha convertido en una denuncia pública por parte del golpista huido a Bruselas: «Miembros del Gobierno de Cataluña bajo custodia por autoridades legales españolas denuncian maltrato en su traslado a prisión».

Lo cierto es que Van den Eynde no ha hecho más que dejar caer esta especie sin querer luego entrar en detalles de a qué se refería con la falta de «condiciones correctas» en el traslado, sino simplemente hacer el ruido que debe considerar más le conviene a sus representados.

“Eso es una cosa que deberán decir ellos», ha contestado con evasivas el letrado. «Y no caeremos en el error de adelantarlo hasta que no hayamos presentado la denuncia para no darles ventaja», ha añadido. «Pero si el traslado se ha llevado a cabo por gente valiente, también tendrán la valentía de decir qué hicieron».

Después, el abogado ha seguido jugando a las insinuaciones sin aclarar nada apuntando que los traslados «son un espacio de bastante impunidad para llevar a cabo conductas no demasiado regulares de trato o maltrato a detenidos y a presos».

Lo último en España

Últimas noticias