Los militantes de un Podem en ruinas votan si quieren ir al 21D con el partido de Colau

Pablo Iglesias con Albano-Dante Fachin.
Pablo Iglesias con Albano-Dante Fachin.

La consulta convocada por Podemos para que las bases en Cataluña decidan si quieren ir a las elecciones de diciembre con el partido de Ada Colau ha arrancado este miércoles con el futuro del líder de Podem, Albano Dante Fachín, en el aire tras haber sido desautorizado política y orgánicamente por Pablo Iglesias.

La reacción de Dante Fachín contra Iglesias tras la convocatoria de la consulta por la dirección de Podemos ha sido casi furibunda, y el todavía líder catalán le ha acusado de actuar como Mariano Rajoy con la aplicación del artículo 155 para intervenir Podem.

Para Albano Dante Fachín, el referéndum que comienza hoy a las diez de la mañana y terminará el martes 7 de noviembre -el último día de plazo para registrar las coaliciones electorales-, carece de cualquier «garantía democrática» y es un «error histórico».

Por eso, ha decidido no participar, porque «salga lo que salga», ha dicho, «se hará lo que dice Pablo Iglesias».

Además, ha avanzado que Podem mantiene su intención de dialogar con todo el mundo, incluidos los partidos independentistas y la sociedad civil, lo que contradice la estrategia de la dirección nacional, que apuesta por concurrir en coalición con los «comunes».

Para la dirección de Podemos, con esta respuesta ha sido el propio Dante Fachín quien se ha colocado «fuera» del partido «política y orgánicamente», según subrayan fuentes de la formación morada.

Opinión que en las últimas horas han expresado también varios secretarios generales del partido, como Óscar Urralburu (Murcia); Ramón Espinar (Madrid) o José García Molina (Castilla-La Mancha).

Lo último en España

Últimas noticias