Junqueras y los miembros del Govern destituido que siguen en España irán a declarar

audiencia nacional
Reunión del Gobierno de Cataluña. (Foto: EFE)

Mientras el líder del golpe secesionista, Carles Puigdemont, se ha dado a la fuga y se atrinchera en Bélgica, los miembros del Govern destituido que permanecen en España, con Oriol Junqueras a la cabeza, han comunicado que este jueves estarán en la Audiencia Nacional para declarar como imputados por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Además del exvicepresidente catalán, Joquím Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva ha comunicado a través de sus cuentas de Twitter que han recibido la notificación de la jueza Carmen Lamela y han anunciado que comparecerán este jueves ante la magistrada.

Con mensajes muy similares, todos han cuestionado la vigencia del Estado de Derecho en España, pero ninguno se ha atrevido a expresar su rebeldía ante la citación, una postura que confronta con la que ha desplegado el jefe de todos ellos, Carles Puigdemont.

Por el contrario, los cuatro exconsejeros que permanecen en Bélgica con el expresidente (Meritxell Borràs, Clara Ponsatí, Toni Comín y Meritxell Serret) tienen la intención de que se les autorice declarar por videoconferencia.

La fuga de Puigdemont les perjudica

El miembro de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet, del grupo de Catalunya Sí que Es Pot, ha asegurado que la actitud de Puigdemont de no presentarse a declarar ante la Audiencia Nacional puede hacer que el resto de citado acaben en prisión preventiva.

Nuet, que está citado a declarar mañana ante el Supremo, ha asegurado en Catalunya Radio que «la actitud de Puigdemont puede hacer que las personas que estén mañana citadas acaben en prisión preventiva, porque de alguna forma está mostrando el camino de que escaparse es posible. Es un verdadero despropósito y una verdadera irresponsabilidad». «Cuando la justicia te cita, debes acudir, debes dar la cara», ha asegurado Nuet.

Lo último en España

Últimas noticias