Iceta cree que Puigdemont ha viajado a Bruselas para «pretender que sigue siendo President»

Miquel Iceta
Miquel Iceta. (Foto: EFE)

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha destacado hoy que sería «muy extraño» que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera asilo en Bélgica, y ha recordado que su partido ya ha dicho que participará en las elecciones autonómicas ordinarias que ha convocado el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Por ello, ha planteado que Puigdemont haya viajado a Bruselas para «mantener la tensión informativa», teniendo en cuenta que, según ha señalado, que un ciudadano de la UE pida asilo político a un país de la UE es una opción extemporánea y muy extraña.

«Reivindicar una república imaginaria»

«Si no vas al despacho y quieres pretender que sigues siendo presidente, pues necesitas hacer cosas, necesitas hacer alguna actividad que llame la atención mediática», ha valorado.

Según el líder socialista, Puidgemont está tratando de «reivindicar una república imaginaria y al mismo tiempo de presentarse a unas elecciones convocadas por el Gobierno de España», dos acciones contradictorias que muestran que está actuando con bipolaridad.

El asilo político –ha apuntado– está planteado para países sin separación de poderes ni Estado de derecho, una situación «que no es el caso de España».

Preguntado por si concibe un Govern en el exilio, ha dicho que no y que sería «ridículo», y también ha considerado que el viaje a Bruselas no está relacionado con las querellas del fiscal general del Estado.

Respuesta a Arrimadas

Por otra parte ha respondido a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, que los socialistas catalanes quieren reconstruir la cohesión social y dejar de lado los planteamientos que dibujan bandos entre independentistas y no independentistas: «El PSC no quiere una Cataluña de frentes».

Lo ha dicho en una entrevista de RNE recogida por Europa Press después de que Arrimadas planteara «un compromiso previo de los partidos constitucionalistas de apoyar a la lista constitucionalista más votada» el 21 de diciembre para facilitar un Gobierno alternativo.

En primer lugar, Iceta está convencido de que el partido contrario a la independencia más votado será el PSC y, en segundo, defiende que «ahora no toca hablar de pactos postelectorales porque la gente ni siquiera ha votado todavía».

«A la gente hay que decirle ahora qué Govern queremos, y el PSC solo apoyará uno que busque un amplio acuerdo en Catalunya y en el resto de España», ha dicho.

Y ha añadido que, «para el lío o la ruptura, nadie va a poder contar con el PSC, pero para la solución, todo el mundo», y ha subrayado que los socialistas catalanes quieren evitar que tras las elecciones se abra un panorama de ganadores y vencedores o de bloques que generen división.

Constata que ERC es favorita en todas las encuestas, pero espera que los catalanes «se lo piensen muy bien porque no merecen seguir gobernando Cataluña», teniendo en cuenta la fuga de empresas, la fractura social y el desprestigio internacional que ha provocado.

Iceta está expectante por ver qué programa electoral plantean los partidos independentistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre: «¿Cuál va a ser su programa? ¿La DUI? ¿Un referéndum? Han dicho tantas cosas que después no han sido».

Lo último en España

Últimas noticias