ANC: «El 21-D queremos una lista independentista unitaria y que ‘los Jordis’ estén en ella»

ANC
Agusti Alcoberro, nuevo líder de ANC tras el encarcelamiento de Jordi Sànchez.

El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha manifestado este martes que la presencia del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Bruselas «internacionaliza» el proceso soberanista, y que su anuncio de que regresará a España cuando tenga «garantías» será «personal y política».

Además ha dicho que el presidente de su organización y el de Òmnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión, «de alguna manera tendrán que estar presentes significativamente en esta lista», y que sólo se justificaría si hubiera una lista única de todo el independentismo.

«No quedan muchos días [para las elecciones], y tiene que resolverse antes del día 7. Esto puede ser positivo porque obliga a que todo el mundo abandone los gestos y tenga que hablar claro», ha aseverado.

Alcoberro —actual líder de la ANC al estar encarcelado su presidente, Jordi Sànchez— ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa de Puigdemont en Bruselas y, preguntado por si estaba seguro de que el ex presidente iba a regresar a Cataluña, ha señalado que el proceso judicial es «durísimo» y un elemento «represivo» y «determinante» para su decisión, que se ha mostrado convencido que hará con criterios «personales y políticos».

Según el vicepresidente de la ANC, la presencia de Puigdemont en Bruselas, que supone la «internacionalización» de la causa de Cataluña, puede ser «muy positiva» y ha valorado también a los consejeros que han optado por quedarse en Cataluña y mantener la reivindicación planteada.

«Nosotros continuamos a favor del gobierno de la ‘república’, que consideramos nuestro gobierno legítimo», ha añadido y ha considerado «injusto» el hecho de que el Gobierno de Mariano Rajoy «haya impuesto un nuevo sistema de gobierno, que supone el cese de nuestros gobernantes».

Respecto al procesamiento judicial contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán, Alcoberro ha calificado la medida de «injustificada».

El dirigente de ANC entiende que las elecciones del 21D pueden ser, «a pesar de su carácter en muchos sentidos ilegítimo», una nueva vía para que el independentismo se exprese y para que «la ‘república’ catalana tenga de nuevo una mayoría política que acompañe a la mayoría social».

Preguntado si su formación tiene una propuesta electoral, ha informado de que mantienen contactos abiertos con las tres fuerzas políticas que defendieron la república catalana y con otras fuerzas y entidades.

«Para nosotros, el elemento clave no es sólo el tema electoral, sino también el de la movilización, y vamos a seguir haciéndolo contra todo lo que está significando la aplicación del 155», ha agregado.

Ha señalado, asimismo, que les gustaría que hubiera una lista unitaria independentista, «pero primero queremos escuchar a las tres fuerzas políticas que se han identificado» o incluso una lista más amplia de todo el espectro soberanista y contraria a la aplicación del 155.

A preguntas de si la caja solidaria de la ANC podría sufragar los gastos de los ex miembros del Govern en Bruselas, ha señalado que hasta ahora se ha planteado para caso de procesos judiciales, y en concreto de sentencias.

Respecto a si estas elecciones supondrán un nuevo referéndum sobre la independencia, ha señalado que estos comicios «tienen una serie de elementos que hacen cuestionar su viabilidad y su transparencia», pero ha añadido que la ANC es partidaria siempre de las urnas y «pedirá a la gente que revalide esa mayoría social y electoral» a favor de la república catalana.

Lo último en España

Últimas noticias