El fiscal pide la «inmediata detención» de Puigdemont, Junqueras y Forcadell si no acuden a declarar

detención
Junqueras, Puigdemont, Forcadell y Mas, entre otros dirigentes independentistas, al frente de la manifestación en protesta por el 155. (EFE)

Las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado ante la Audiencia Nacional y el Supremo contra los dirigentes del proceso soberanista solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de incomparecencia, su «inmediata detención».

El fiscal, en sus querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación, pide la citación para valorar la adopción de medidas cautelares contra la veintena de querellados, entre los que están todos los ex miembros del Govern y seis miembros la Mesa del Parlament.

La Fiscalía pedirá al juez que ordene el ingreso en prisión del ex presidente Carles Puigdemont, su ex vicepresidente Oriol Junqueras, los consellers de su Govern destituido y los miembros de la Mesa del Parlament (salvo los dos representantes de Ciudadanos y el PSC) esta semana o la próxima. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la petición se planteará probablemente cuando acudan a declarar como imputados.

Las querellas

Maza ha detallado este lunes que la primera querella ante la Audiencia Nacional se dirige contra “los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia”, realizada “con total desprecio a nuestra Constitución”

La segunda querella se ha presentado esta misma mañana ante el Tribunal Supremo al conservar “la mayoría” de los querellados su aforamiento, como miembros la Diputación Permanente una vez disuelto del Parlament.

Esta querella se dirige contra la ex presidenta de la cámara autonómica Carme Forcadell y contra todos los integrantes de la Mesa del Parlament que facilitaron, con sus votos, la tramitación de la declaración de independencia, tanto los aforados como miembros de la Diputación, como los que ya no lo están al verse arrastrados por la competencia del Supremo en esta materia.

Lo último en España

Últimas noticias