Zoido recuerda en una carta a los Mosos que están obligados a acatar las órdenes

Juan Ignacio Zoido
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito una carta a policías, guardias civiles y mossos en la que dice que se compromete a «dar las mejores órdenes» y dejarse la piel para que la colaboración leal «sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y la libertad».

Zoido se dirige así a los agentes que están en Cataluña en una carta abierta que ha escrito hoy y que les será remitida a todos en persona, tanto en catalán como en castellano, según han informado fuentes de Interior.

«Quiero trasladaros a todos los agentes que estáis en Cataluña, ante la responsabilidad que tiene ahora el Ministerio del Interior como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, uno de los mensajes que transmití cuando tomé posesión de mi cargo como ministro del Interior: «Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve bien acompañado», empieza la misiva.

El texto concluye explicando que el trabajo para los diferentes cuerpos policiales «siempre es difícil» y también lo será en esta etapa, en la que el ministro asegurar querer llegar al destino de «garantizar la normalidad democrática ante las elecciones del próximo 21 de diciembre», y hacerlo «bien acompañado».

«Os doy por anticipado las gracias a todos y os reitero mi compromiso de dar las mejores órdenes. Garantizar la convivencia, la seguridad y la libertad es lo que esperan los catalanes y el resto de españoles de nuestras actuaciones y decisiones», concluye.

En la misiva Zoido relata que «ahora que la sociedad catalana ha recuperado los valores de la Constitución y del Estatut», él sabe que todos los Cuerpos van a poner «lo mejor de sí mismos» y sus «altas cotas de profesionalidad» para «cimentar una colaboración leal y un trabajo coordinado».

Y eso, añade, «contribuirá a la celebración, el próximo día 21 de diciembre, de las elecciones autonómicas con las mismas garantías de libertad y seguridad con las que se han celebrado las anteriores».

«Me dejaré la piel, y puedo asegurar que también lo harán todos los cargos del Ministerio del Interior, para que, como decía anteriormente, la colaboración leal y la coordinación de los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra, desde el respeto a las respectivas competencias, sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y en libertad de la sociedad catalana», enfatiza.

Añade que ahora «estamos en un tiempo nuevo» en el que los Mossos «volverán a ser la policía de todos los catalanes»: «A ellos os debéis y así lo habéis demostrado desde que asumisteis las competencias en seguridad ciudadana y orden público», les asegura.

«Sois una policía integral que merece de la plena confianza de jueces y fiscales para que podáis continuar trabajando con la misma intensidad en la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad como lo venías haciendo hasta hace unos días», dice a los Mossos.

Y les explica que el nuevo jefe de la policía autonómica, Ferrán López, reúne las dos cualidades que él siempre ha destacado: la profesionalidad y la disposición a cumplir órdenes emanadas del Cuerpo.

Recalca Zoido que para conseguir los retos actuales en Cataluña también es «imprescindible» la labor de los policías nacionales y guardias civiles, a los que les explica que es consciente del «dolor» que han soportado en algunas calles de Cataluña «mostrando siempre un comportamiento ejemplar», y que son «la columna vertebral de la seguridad y la libertad de todos nosotros».

El ministro da fin a la carta incidiendo en que su destino es garantizar la normalidad democrática ante las elecciones autonómicas y recuerda a policías, guardias y mossos su obligación «de acatar órdenes, garantizar los derechos y libertades de todos, y cumplir con los mandatos recogidos en la Constitución y el Estatut».

Lo último en España

Últimas noticias